Medio centenar de personas protagonizan la primera protesta antitaurina del año

Alrededor de medio centenar de personas han participado este domingo en Madrid en la primera protesta antitaurina del año para pedir la abolición de las corridas de toros en España y que el Gobierno no destine ayudas al sector taurino.

14 julio 2020
Madrid, España.

Alrededor de medio centenar de personas han participado este domingo en Madrid en la primera protesta antitaurina del año para pedir la abolición de las corridas de toros en España y que el Gobierno no destine ayudas al sector taurino.

Ataviados con ropas y mascarillas de color negro con la frase "Yo defiendo a los animales", los participantes en la protesta se han colocado delante del Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, donde han desplegado pancartas y han guardando la preceptiva distancia de seguridad.

Los concentrados han gritado consignas de "tauromaquia abolición", mientras portaban carteles con las frases: "Sólo seis de cada cien taurinos pagan por ir a los toros", "Los toros son el décimo espectáculo de masas" y "El 92 por ciento de los españoles no asiste a los toros", seguido de "Datos del Ministerio de Cultura".

Los organizadores del acto, las asociaciones AnimaNaturalis y CAS International, han exigido así al Gobierno que mantenga congeladas las ayudas al sector taurino como ya lo ha hecho durante la pandemia y han advertido de que en la seguna mitad del año ampliarán sus protestas.

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, ha asegurado que más de 167.000 personas han hecho esta petición al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, a quien han solicitado también que destine las ayudas de la tauromaquia a la recuperación de la cultura "que compartimos todos los españoles, no sólo una minoría sin empatía ni compasión".

Como ejemplo, ha citado que "en la Comunidad de Madrid se destinará este año una partida de 206.763 euros para municipios de menos de 75.000 habitantes que deseen celebrar festejos taurinos" o que el Ayuntamiento de la capital "tiene previsto un mínimo de 30.000 euros para fomentar la tauromaquia".

Añade que una treintena de ayuntamientos de Cataluña "destinan un millón de euros de dinero público para la realización de toros embolados, toros ensogados y encierros" o que en Badajoz y Castellón también subvencionarán la escuela de tauromaquia o los colectivos taurinos.

La directora de AnimaNaturalis ha denunciado asimismo la falta de transparencia, especialmente de los ayuntamientos, a la hora de hacer públicos los presupuestos para fiestas taurinas.

Por todo ello, ha exigido que no se destine el dinero público a "promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal" sino que sirva para mejorar los recursos sanitarios y para paliar los efectos económicos de la crisis en familias, autónomos y empresas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.