Ministro de Consumo de España lanza una campaña para sensibilizar por el excesivo consumo de carne

"No pretendo echar la bronca a nadie, sino reflexionar antes de que el problema se convierta en crónico", explica el ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, en un vídeo en el que desgrana los daños colaterales que tiene este consumo en nuestra salud y en la salud del medio ambiente.

07 julio 2021
Madrid, España.

El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confesado su inquietud ante del Calentamiento Global a través de su cuenta de Twitter. "Estoy preocupado por la salud de nuestro planeta", empieza diciendo en un vídeo de seis minutos que desgrana la problemática del excesivo consumo de carne en España, así como los daños colaterales que tiene este consumo en nuestra salud y en la salud del medio ambiente. "Sin planeta no tenemos vida, sin planeta no tenemos salarios, sin planeta no hay economía, y nos lo estamos cargando", denuncia.

Bajo el título 'Menos carne. Más vida', Garzón pretende así promover una mayor sensibilización con este asunto. Un problema que está esquilmando nuestros recursos y que nos obliga a tomar medidas de carácter urgente. "No pretendo echar la bronca a nadie, sino reflexionar antes de que el problema se convierta en crónico".

Porque los datos que se barajan son ciertamente preocupantes. Tal y como se detalla en el vídeo, el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

España es el país que más carne consume de la Unión Europea (en 2017, últimos datos disponibles en Our World in Data, estábamos por detrás de Portugal). Los últimos datos del Ministerio de Agricultura anotaron un aumento del 10,5% en 2020 del consumo de carne en los hogares, siendo la categoría en la que más gastamos (el 20% de nuestro presupuesto para alimentación). El consumo per cápita se acercó a los 50 kilos anuales y cada español gastó de media 350 euros en carne.

España es uno de los países con mayor consumo de carne per cápita del mundo

"En España cada año se producen 7,6 millones de toneladas de carne que suponen el sacrificio de 70 millones de animales", continúa. Nuestro país es uno de los principales productores de porcino y vacuno de la Unión Europea y el primer productor de ovino y caprino. Garzón hace al final del vídeo una pequeña mención sobre el impacto económico del sector agrícola, afirmando que "no todos los tipos de ganadería son iguales" y que "la extensiva es mucho más sostenible que las grandes macrogranjas: ayuda a enriquecer suelos, prevenir incendios y crear puestos de trabajo".

AnimaNaturalis ya había propuesto tres medidas que se evitó incluir en la reciente Ley contra el Cambio Climático en España, y sería excelente noticia que se consideraran en esta nueva campaña del Ministerio de Consumo: eliminar las granjas industriales, gravar con impuestos el consumo de carne y promover las alternativas vegetales a la proteína animal.

Presidente Sánchez responde

Sólo un día después de que el ministro Alberto Garzón planteara las nefastas consecuencias del consumo de carne en España, el presidente de gobierno Pedro Sánchez fue consultado por la "polémica. Su respuesta trató de ser graciosa y campechana, pero lo único que dejó en evidencia es que no será él quien cumpla con los compromisos adquiridos en París contra el Calentamiento Global. "A mí, donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible", dijo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.