Navarra prohíbe los circos con animales

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy en Pleno la Proposición de Ley Foral de Protección Animal que incluye la prohibición de espectáculos circenses con animales en Navarra. La autonomía se convierte en la décima que pone fin a los espectáculos circenses con animales en España.

28 marzo 2019
Pamplona, España.

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy en Pleno la Proposición de Ley Foral de Protección Animal que incluye la prohibición de espectáculos circenses con animales en Navarra. La Proposición de Ley, presentada por el cuatripartito – Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra – ha salido adelante con el respaldo del Partido Socialista de Navarra y la abstención de UPN y PP.

Desde la coalición InfoCircos, de la cual AnimaNaturalis es parte, valoran muy positivamente la celeridad y seriedad con las que se ha tramitado la modificación de la ley. “Aplaudimos la rapidez con que se ha tramitado este proyecto de ley. Cuando nos dirigimos a los Grupos Parlamentarios en enero de 2018 no contábamos con poder conseguir la prohibición dentro de esta legislatura, pero desde el primer momento hubo una gran receptividad por parte del Gobierno y una clara voluntad de llevar adelante la medida,” señala Marta Merchán, coordinadora de la plataforma.

Navarra se convierte así en la décima Comunidad Autónoma en aprobar esta medida, tan solo unos días después de Extremadura y Asturias. Según Marta Merchán, “La prohibición en la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses es algo sobre lo que existe amplio consenso, no solo a nivel social sino, como se está viendo en la mayoría de Comunidades y municipios, desde todas las formaciones políticas.”

Esta nueva prohibición pone de manifiesto una tendencia imparable en la reconversión de los circos en espectáculos sin animales. Más de la mitad de las Comunidades Autónomas han dejado ya de permitir la utilización de animales salvajes en circos, así como la mayoría de países europeos”, continúa Merchán.

La presencia de animales salvajes en circos supone un enorme sufrimiento para estos animales, implica un peligro para la seguridad pública y pone en riesgo la sanidad animal. La Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España corroboran estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades competentes la prohibición de los espectáculos circenses con animales salvajes.

En España apenas media docena de circos siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos, el resto ya prescinde de ellos. Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellas localidades y regiones en las que ya no se autoriza la presencia de animales. El impacto social y económico de estas prohibiciones es por lo tanto nulo. Asimismo apenas quedan animales salvajes en propiedad de circos españoles e InfoCircos se ofrece para colaborar en la recolocación de los mismos cuando estas pocas empresas den el paso a la reconversión. De hecho, en el centro de rescate para animales salvajes de AAP Primadomus situado en Villena (Alicante) el 80% de los grandes felinos acogidos proceden de circos o de criadores vinculados a circos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.