No se sancionará por "difamar" el Torneo del Toro de la Vega

Tras las Alegaciones presentadas por ACTYMA contra la modificación de la Ordenanza reguladora de dicho Torneo, del texto definitivo desaparece en su artículo 47 y 49 el supuesto "difamar".

18 marzo 2013
España.

 

Tordesillas, España.- Tras las Alegaciones presentadas por ACTYMA contra la modificación de la Ordenanza reguladora de dicho Torneo,  del texto definitivo desaparece en su artículo 47 y 49 el supuesto "difamar".

Con los votos a favor de todos los ediles del PSOE y del PP, el pleno de Tordesillas aprobó anoche de manera definitiva y por unanimidad la ordenanza municipal que regulará a partir de este mismo año el torneo del Toro de la Vega, en la que se introduce un régimen sancionador con multas que llegarán hasta los 9.000 euros, se pondrá en marcha un sistema de inscripciones para los participantes dos semanas antes de la celebración del palenque, se reglamenta la tipología de lanza que los lanceros, tanto a pie como a caballo, deben usar y se estipula que el torneo no podrá superar los 60 minutos desde que se produzca el estallido de la segunda bomba real.

Además de estas normas, del texto definitivo desaparece en su artículo 47 y 49 el supuesto «difamar» como una infracción grave. Hace un par de meses, cuando el Ayuntamiento procedió a la aprobación inicial de este documento esta puntualización recogida en la ordenanza provocó una avalancha de críticas contra el Ayuntamiento de la localidad y el Patronato del Toro de la Vega en los diferentes sectores de la sociedad y en las redes sociales.

Tras un año y dos meses de intensos debates, la ordenanza entrará en vigor una vez publicada en los diferentes boletines oficiales y este año el torneo deberá regirse por los 53 artículos que marcan la norma local aprobada anoche.

La supresión del supuesto «difamar» ha sido el objeto de varias de las alegaciones presentadas por asociaciones de corte antitaurino como Ecologistas en Acción o la Asociación contra la Tortura y el Maltrato de los Animales (Actyma), según explicó el alcalde de la localidad, José Antonio González Poncela, quien aclaró que "estas alegaciones fueron admitidas a trámite y por lo tanto dicho supuesto ha desaparecido del texto final".

 

Fuente: El norte de Castilla

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.