Organizaciones animalistas exigimos en Madrid el rescate inmediato de los animales de Vivotecnia

Más de 2.000 activistas y decenas de organizaciones animalistas unimos fuerzas el pasado sábado 29 de mayo para exigir a la Comunidad de Madrid el decomiso inmediato de los animales encerrados en el laboratorio de experimentación Vivotecnia.

07 junio 2021
Madrid, España.

Hace ya dos meses que la asociación Cruelty Free International hizo público un vídeo en el que mostraba el terrible maltrato al que eran sometidos los animales utilizados para experimentación en el laboratorio Vivotecnia. Las imágenes provocaron una enorme indignación en todo el país y, desde entonces, se han sucedido cada semana decenas de concentraciones en ciudades de toda España, exigiendo la liberación de los animales y el cierre de Vivotecnia.

El Juzgado de Colmenar Viejo, que instruye el caso tras las querellas presentadas por varias organizaciones animalistas, ha derivado la responsabilidad de la orden de decomiso a la Comunidad de Madrid y ha rechazado aplicar las medidas cautelares solicitadas, que exigían la incautación de los animales y su traslado a santuarios y asociaciones protectoras ofrecidas voluntariamente.

El pasado sábado 29 de mayo, en una movilización histórica nunca vista en España contra la experimentación animal, decenas de organizaciones animalistas marchamos por las calles de Madrid para exigir el rescate inmediato de los 880 animales que todavía siguen dentro del laboratorio. 

La calle Mayor se llenó de camisetas rojas con conejos blancos de laboratorio y el lema #RescateVivotecnia, y más de 2.000 personas gritando consignas como “No pararemos hasta que llegue el día en que cada jaula quede vacía” o "Los animales que están ahí dentro están secuestrados y están sufriendo". 

La marcha llegó hasta la Puerta del Sol, delante de la sede de la Comunidad de Madrid, en la que se leyeron manifiestos desde diferentes organizaciones y colectivos. 

TVE cubrió la marcha en directo, y varios medios digitales se hiceron eco de las reivindicaciones. Ahora, el trabajo sigue en los juzgados. 
 

Estas fueron las organizaciones convocantes: 

Faada, Libera!, Fundación Franz Weber, AnimaNaturalis, Fundació Fauna, Pacma,, Santuario Gaia, Santuario Vegan, Discan, Fapam, Fesa,La Bassa Hogar Animal, El Campito, Associació Animalista de Centelles, R114 Animalistas, Pinto Vegan, Animal Rescue España, NAC, Patitas en Marcha, ADAEC, Amnistia Animal, Más Madrid, Asociación Vacaloura Santuario Animal, Alma Hondon, Free Fox, Santuario Espíritu Libre, Dignidad Animal, Blogsostenible Sostenibilidad Ecologismo, Verdes Equo, Guadacat Guadalix de la Sierra, Acción Animal Valencia, La Casita de Lluvia, Colectivo Animalista Aranjuez, Animalistas Tres Cantos, Protectora Pels Pèls Crevillent, Adaac, Apamag, Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real, Girona Antiespecista, AACME, Rivas Vegana, Plataforma Antitaurina Alfafar.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.