Osos polares mueren ahogados por deshielos

Las ballenas, el salmón, el bacalao, los pingüinos y otras especies se están viendo ya afectados por los cambios

05 octubre 2005
Internacional.

Un informe del ministerio británico de Agricultura y Medio Ambiente indica que en la tundra subártica, especies como el oso polar padecen gravemente debido al cambio climático, pues algunos se ahogan tras nadar cientos de kilómetros en busca de alguna capa de hielo flotante a la que agarrarse, según testimonio de los cazadores, que se topan con sus cadáveres.
El año pasado, los cazadores encontraron media docena de osos polares que se habían ahogado a uno 320 kilómetros al norte de Barrow, en la costa norte de Alaska, en un intento desesperado por llegar a la orilla.
El adelgazamiento de las capas de hielo y la prolongación del verano ártico obliga a esos osos a acudir en busca de comida a los lugares poblados por el hombre, que dispara contra ellos. El oso polar, hasta hace poco rey de las llanuras árticas, está cada vez más amenazado por la destrucción de su hábitat natural.
La rápida desaparición de especies árticas y subárticas, así como de otras latitudes, ha producido alarma entre los especialistas.
También el caribú se ve amenazado por diversas manifestaciones del cambio climático.
Así, la mayor rapidez de los ciclos de hielo y deshielo dificultan la búsqueda de alimentos mientras que la mayor frecuencia de inviernos más húmedos y menos fríos influyen negativamente en la tasa de fecundidad de los caribús, cada vez sometidos además a las picaduras de los insectos y a la enfermedad.
Según el citado informe británico, cuatro de cada cinco aves migratorias que figuran en la lista de la ONU se ven amenazadas por problemas como la sequía o la desertización.
Las ballenas, el salmón, el bacalao, los pingüinos y otras especies se están viendo ya afectados por los cambios experimentados en la distribución y la abundancia de krill y de plancton, que entran en su cadena de alimentación.
El calentamiento del planeta puede tener también graves consecuencias para las especies de otras latitudes, y así un tercio de los lugares donde anidan las diversas tortugas del Caribe se verán inundados si el nivel de los mares aumenta medio metro.
Por otro lado pueden desaparecer las aguas poco profundas en las que vive la foca monje del Mediterráneo, los delfines, manatíes y otros mamíferos marinos.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=205439

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.