Piden indultar toro madrileño que morirá a lanzazos

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), pidió hoy el indulto para 'Cabrero' un toro madrileño que será muerto a lanzazos por el público en el espectáculo taurino popular de Tordesillas (Valladolid), que hunde sus raíces en la época medieval.

30 agosto 2005
España.

ANPBA, que califica de 'bárbaro' el espectáculo, describe que éste consiste en la suelta de la res en dirección al campo y una vez que cruza el puente sobre el río Duero 'es perseguido y acosado por un centenar 'lanceros', a caballo y a pie, y matado a lanzazos por el propio público'.

'Las lanzas pueden ser clavadas indiscriminadamente en cualquier parte del cuerpo del animal', según esta asociación, que recuerda el 'toro de la vega' del año 2000, de nombre 'Centello', animal que 'estuvo defendiéndose del acoso del gentío durante 35 minutos mientras mantenía clavada una lanza que le entraba por el costado derecho y le salía por el lomo'.

ANPBA asegura que 'este año, un toro denominado 'Zapatero' de una ganadería extremeña, iba a ser la víctima de esta salvajada, pero finalmente, por problemas relacionados con la inmovilización de la cabaña ganadera en Extremadura por la enfermedad de la 'lengua azul', los tordesillanos decidieron sustituirlo por otro'.

Será un toro madrileño, de nombre 'Cabrero', procedente de una ganadería de Moralzarzal (Madrid), propiedad de la ganadera Carmen Segovia, según afirman.

El presidente de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA), Alfonso Chillerón, ha remitido un escrito al alcalde de Tordesillas, Emilio Alvarez Villazán, en el que solicita el indulto del toro.

Considera que la 'tradición del espectáculo, en vez de ser motivo de orgullo es una vergüenza y un deshonor para Tordesillas', y ha fundamentado esta afirmación en el hecho de que la Edad Media, en la que hunde sus raíces este espectáculo, era una 'época en la que también eran quemados brujas y herejes en la hoguera' y se hacían otras muchas cosas 'que hoy consideramos aberraciones'.

ANPBA afirma que un documento de 1966, firmado entonces por el alcalde y la comisión de festejos, proponía la 'humanización' del espectáculo 'arropando al toro con cabestros, no herirle con lanzas, y, una vez llegado el animal al prado de Zapardiel, dar por concluso el espectáculo, sin acosos ni golpes de lanza'.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.