Policía gallega libera a 8 caballos

La detención por maltrato de animales en A Cañiza es una de las primeras en Galicia

10 junio 2009
España.

G. P. - A CAÑIZA

La Policía Autonómica liberó a ocho caballos de la atadura de sus cepos. Lo hizo el martes en los montes de Oroso (A Cañiza) después de detener a su propietario, causante también de varios incendios y acusado de maltrato animal. La detención, realizada por la policía autonómica, es una de las primeras en toda Galicia por hechos de estas características, según confirmaron ayer fuentes cercanas al caso.

Según los expertos de la Policía, dichos animales con los cepos, además de sufrir un maltrato por el uso de las mismas, también están expuestos a otros peligros y daños, pero destacan el hecho de que estar sometidos a “continúo estado de estrés provocado por el uso de los cepos en las extremidades”, según un informe de los agentes policiales.

El ganadero, que fue puesto a disposición del juzgado de Pontereas y quedó en libertad, obligaba a sus caballos a estar expuestos a ataque de alimañas como el lobo o el perro salvaje “ya que la “tranca” dificulta enormemente la huida o la impide totalmente provocando una indefensión total del mismo”.

Lesiones graves

Conocidas en Galicia como “trancas” o “pexas” también provocaba la fractura o deformidad de alguna extremidad, que a la larga se convertían en lesiones graves e incluso la muerte.
La zona donde fueron encontrados los caballos con los cepos está próxima a la N-550; la policía también entiende que con esta actuación el ganadero “pone en riesgo al animal y los usuarios de las vías”.

Tampoco ha pasado desapercibido en el informe que en caso de incendio forestal las trancas impiden la huida “pudiendo ser alcanzado por el fuego, como ya ha ocurrido en varios incendios”.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.