Primera denuncia por maltrato a un animal

La Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas (Svpap) ha presentado una querella criminal contra el dueño de un perro que tras ser desahuciado de la casa abandonó al animal dentro y murió de sed y hambre.

16 agosto 2005
España.

Se trata de la primera vez que se formula querella criminal por el artículo 337 del Código Penal, que sanciona el delito de maltrato animal.

Según el escrito presentado ante el Juzgado de Guardia de Valencia, el pasado 22 de marzo la Protectora recibió una llamada del Servicio Común de Notificaciones y Embargos de los Juzgados de Valencia para que acudieran a recoger el cadáver de un animal que estaba en una vivienda de la calle Yecla que iba a ser objeto de desahucio. Cuando llegaron al lugar de recogida encontraron un espectáculo «dantesco», dice la denuncia, pues «el cadáver del animal estaba en avanzado estado de putrefacción, en medio del recibidor y pleno de parásitos».

Trasladado al Centro de Adopción Animal (antigua perrera de Valencia), los especialistas sacaron los datos del chip del animal y determinaron las causas de su muerte. El propietario resultó ser el hombre desahuciado y la causa de la muerte la sed y el hambre del animal, pues, según la denuncia, el dueño «lo abandonó sin decir absolutamente nada a ninguno de los vecinos, ni comunicar nada en el marco del desahucio».

Al parecer, los vecinos sabían que allí había un perro, pero no que estuviera encerrado, con lo que «sus expectativas de vida antes de que la sed hiciera estragos rondaban los tres o cuatro días».

Para la Protectora, estos hechos se ajustan al artículo 337 del Código Penal, que señala que «los que maltrataren con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos causándoles la muerte o provocándole lesiones que produzcan un grave menoscabo físico serían castigados con la pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.