Protesta en Castellón para pedir que no se destine ni un sólo céntimo al rescate del sector taurino.

Una veintena de personas se han concentrado delante del ayuntamiento de Castellón, convocados por CAS Internacional y AnimaNaturalis, para reclamar la desaparición de los festejos taurinos, y para protestar por las ayudas concedidas al sector taurino, en esta crisis provocada por el COVID-19.

20 octubre 2020
Castellón, España.

Una veintena de personas se han concentrado delante del ayuntamiento, convocados por CAS Internacional y Fundación AnimaNaturalis, para reclamar la desaparición de los festejos taurino, y para protestar por las ayudas concedidas al sector taurino, en esta crisis provocada por el COVID-19. La portavoz, Yasmina Moreno, anima a los castellonenses a que pierdan el miedo, y muestren su rechazo a la fiesta de los toros, insistiendo en que la evolución de la sociedad exige el cambio de algunas tradiciones que ya han quedado obsoletas e impropias del siglo XXI, como es la de los toros. Los manifestantes, vestidos de negro, han respetado en todo momento la distancia de seguridad, y se han colocado separados mostrando carteles con diversos lemas contra la fiesta taurina.

AnimaNaturalis, junto a CAS Internacional, ha organizado la primera protesta antitaurina del año en Castellón, para pedir que las corridas de toros "no regresen jamás", después de que la pandemia haya impedido su celebración este año. "Durante la cuarentena, se han cancelado la mayoría de las ferias del país, y el sector taurino (que ya subsistía, en gran medida, gracias al dinero público), exige nuevas dotaciones presupuestarias para mantenerse a flote un negocio cruel y anacrónico, abocado a la quiebra", asegura Yasmina Moreno coordinadora de AnimaNaturalis

Estamos impulsando una iniciativa, donde más de 175.000 personas ya han escrito al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, para que no destine ayudas al sector taurino.  “Pensamos que el gobierno no solamente debe ignorar estas exigencias, sino que deberían replantearse las ayudas periódicas que se destinan a la tauromaquia desde las diferentes administraciones y derivarlas donde sea más necesario”, dice Moreno.

Según la última encuesta de 'Hábitos y prácticas culturales 2018-2019' del Ministerio de Cultura, los espectadores en las plazas de toros han descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas. Apenas el 8% de la población presenció un festejo taurino (solo el 6% en plazas, resto por TV). Con la singularidad de que casi el 20% de los asistentes no pagaron su entrada, lo que evidencia la envergadura de las ayudas, apunta el colectivo animalista.

En contra de lo que siempre se ha difundido, "la tauromaquia no es el segundo espectáculo de masas en nuestro país, ni siquiera el tercero ni el cuarto, sino el décimo, según datos del Ministerio de Cultura. Los españoles preferimos el fútbol, el cine, los monumentos, los museos, los conciertos, las exposiciones o las galerías de arte, antes que asistir a una corrida de toros", asegura AnimaNaturalis.

GASTO

El sector taurino recibe cada año partidas presupuestarias de miles de euros para financiar actividades taurinas desde ayuntamientos, diputaciones, autonomías y también desde el Gobierno de España, para subvencionar a peñas, asociaciones, escuelas y festejos del ámbito taurino.

Dichas partidas pueden alcanzar fácilmente los cientos de miles de euros anuales incluso llegar a cantidades millonarias. En Castellón hay una convocatoria de subvenciones destinadas a colectivos taurinos para promover los festejos tradicionales con una consignación económica de 90.000 euros para este 2020. También en aquí se está destinando sumas de hasta 15 mil euros a cada una de las 36 ganaderías de lidia de la región, además de 119 mil euros a su Escuela Taurina.

E grueso de partidas presupuestarias y subvenciones "es incalculable" debido a la falta de transparencia, especialmente por parte de los ayuntamientos, que no tienen el hábito de hacer públicos sus presupuestos de fiestas desglosados. “Los recursos de la administración pública no deben usarse para promocionar y contratar espectáculos basados en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para diferentes emergencias”, aclara AnimaNaturalis.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.