Ronda prohibe los circos y atracciones con animales por unanimidad

¡Unanimidad! Todos los grupos políticos respaldan en Pleno de Ronda (Málaga) la moción de la protectora de animales Rau.

29 abril 2015
Ronda, España.

Málaga, España.- La Corporación en Pleno en Ronda aprobó ayer por unanimidad una moción de la protectora de animales Rau para modificar las ordenanzas municipales para limitar la presencia de animales en eventos que necesiten de la autorización municipal. En concreto, el Consistorio rondeño no autorizará la instalación en la ciudad de circos que utilicen animales en sus espectáculos. Además, también se prohibirá la utilización de animales en las atracciones de feria, en una clara alusión a la presencia de atracciones que utilizan ponis para ser montados mientras giran en una plataforma.

Eso sí, todavía tendrá que pasar medio año para que llegue el mes de octubre y pueda realizarse dicha modificación de la normativa, por lo que en este tiempo es posible que pueda verse la presencia de circos con animales en la ciudad. 

Además, también es muy posible que durante la próxima Feria de Pedro Romero, que tiene lugar en septiembre, los feriantes con este tipo de atracciones también podrán asistir a los festejos. "Será el último año", señalaba uno de los miembros de Rau que asistió a la sesión plenaria para ver el resultado de la propuesta que habían presentado a la Corporación. Mientras tanto, otros integrantes de la asociación pedían a diferentes concejales una agilización de los trámites necesarios para tratar de evitar que para la próxima feria rondeña este tipo de atracciones puedan llegar a la ciudad. 

Además, la moción también incluye que se prohiba la utilización de azufre dentro del casco urbano, un sistema que suele emplearse por algunos vecinos para evitar la presencia de hormigas o que perros o gatos puedan orinar o realizar sus deposiciones en las proximidades de las viviendas. 

Por otra parte, la Corporación también se ha comprometido a realizar un programa de captura, esterilización y suelta de las colonias de gatos que existen en la ciudad y que están controladas. 

Además, también reclaman un servicio de veterinaria en la ciudad que pueda dar respuesta a las urgencias que puedan producirse en la ciudad al recogerse algún animal herido o enfermo. 

Finalmente, a medio plazo también se propone la creación de un refugio animal de gestión municipal a medio plazo en la ciudad. Y es que en la actualidad los animales abandonados que son capturados son trasladados hasta un centro de Málaga. Una propuesta que se reconoce en estos momentos que una carencia que tiene la ciudad.

Fuente: Málaga Hoy

Si quieres ver cuáles son los demás municipios de Cantabria y el resto de España que ya han tomado esta medida, visita nuestro artículo ''Ciudades libres de circos con animales en España''.

Para sabermás por nuestra campaña Circos Sin Animales, visita nuestra web www.Circos.org

 

 

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.