Salvemos a los Animales de Coiba en Panama

Después de 5 años de desidia gubernamental hacia los animales, la reproducción descontrolada se convierte en un problema turístico y el sacrificio de reses resulta la opción más cómoda

La burocracia gubernamental sigue siendo en el peor enemigo de los animales del Parque Nacional Coiba. Hasta el año 2004 allí funcionaba (desde 1919) una colonia penal, pero al dejar de ser un sitio para el cumplimiento de condenas, se trasladó a los reos, pero no a los animales de crianza.

Para las autoridades ambientales, la presencia de reses sin control no sería un problema sino fuese porque ha causado erosión en el área de bahía Damas, lo que a su vez está dejando consecuencias en los arrecifes de coral, el mayor atractivo de la isla y uno de los más importantes en el Pacífico de Centroamérica, por lo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA) ha comentado que la solución a este problema es el sacrificio de las reses, y el mejor argumento encontrado por el despacho ministerial para justificar medida está  basado en que este ganado no tiene valor genético.

Las organizaciones panameñas de protección animal han rechazado contundentemente  esta solución y aún están a la espera de la respuesta del Ministerio de Gobierno y Justicia, por lo que se exhorta a la comunidad internacional a apoyar  la defensa de estos animales.

Maria Esther Villardell, señaló “queremos tener todo listo, para evitar que la solución sea el sacrificio, así que toda ayuda que se dirija a buscar soluciones humanitarias, que protejan el medio ambiente y la bellaza de la isla, pero también la vida de esos animales responsabilidad de los hombres, serán bienvenidas”.

Los números estimados de animales revelan una aproximación de 2.030 vacas y toros, 15 búfalos, 200 perros, 20 porcinos, y cuatro mulas. Se ha abierto una petición en línea, solicitando al MIDA aplicar métodos de protección armoniosos y equitativos a la naturaleza, para trasladar y controlar a estos animales sin atentar contra su vida.

Villardel recibirá vía correo electrónico las propuestas en la dirección mevilardell@hotmail.com

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.