Sanción ejemplar por una cerca electrificada

La Junta obliga a su retirada y multa al propietario con 34.000 euros. Medio Ambiente ha quitado el aprovechamiento cinegético a la finca.

06 junio 2005
España.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha sancionado con una multa de 34.001 euros y la completa eliminación del cercado electrificado perimetral que había en una finca situada en Villaharta. Esta resolución supone la primera medida de este tipo que obliga a la retirada total de la malla cinegética, al estimarse que se ha cometido una infracción en materia de especies protegidas. Asimismo, la Junta también ha suspendido el aprovechamiento cinegético de esta finca que se encuentra en el paraje conocido como Huerto de Cepas y que tiene una extensión inferior a las 500 hectáreas, pero superior a las 250. Del mismo modo, la resolución implica la eliminación de la malla colocada en el interior de la finca, además de la desinstalación del dispositivo eléctrico, que la Junta de Andalucía asegura que es "ilegal". La sanción, que es definitiva, obliga a que los trabajos de retirada de la cerca se realicen antes del 16 de junio.

El secretario de Conservación de Ecologistas en Acción de Andalucía, Joaquín Reina, ha señalado que esta denuncia se presentó en abril de 2004 al considerar la organización que se estaba vulnerando la normativa vigente. Además, estima que con esta malla se pretendía "evitar que determinadas especies, como zorros y jabalíes, abrieran gateras en el mallazo cinegético". Reina recuerda que esta misma finca ya fue denunciada por la asociación conservacionista en octubre de 1997 por la colocación de lazos (se descubrieron 41), además de dos cajas-trampa, así como tres pequeños embalses que provocaron pérdida de arbolado y matorral.

Los ecologistas vienen denunciando desde hace años el empleo en Córdoba de métodos ilegales de control de especies en fincas aprovechadas para la caza. Precisamente, en los primeros meses de este año Medio Ambiente ha sancionado por primera vez a dos cotos cordobeses con la retirada del aprovechamiento cinegético al encontrarse cebos envenenados. Esta resolución afecta a dos explotaciones situadas en Montoro e Hinojosa, donde los técnicos de la Junta descubrieron sustancias tóxicas.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=189494

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.