Sólo quedan 5 años para dejar de comer carne y revertir el Calentamiento Global

El último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) reporta que la actividad humana es "inequívocamente" responsable de la crisis climática y los líderes mundiales deben actuar ahora para evitar una catástrofe.

10 agosto 2021
New York, United States.

La actividad humana es "inequívocamente" responsable del cambio climático y a la humanidad solo le quedan unos pocos años para evitar que el planeta se caliente 1,5°C más allá de los niveles postindustriales, según el último informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). En su sexto reporte, el IPCC reunió toda la información disponible sobre el estado del cambio climático para afirmar, con certeza, que la actividad humana es responsable del pico de temperatura de 1,1°C que ha provocado un aumento de inundaciones y sequías, aumento del nivel del mar, olas de calor, glaciares que se derriten y más. Algunos de los daños que han causado los humanos son irreversibles. 

“Este informe es un código rojo para la humanidad”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres“Las campanas de alarma son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”.

El IPCC destaca la urgencia con la que la humanidad necesita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento del planeta. “Realmente requiere un cambio transformacional sin precedentes, una reducción rápida e inmediata de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050”, dijo Ko Barrett, ex vicepresidente del IPCC. "La idea de que todavía hay un camino a seguir es un punto que debería darnos algo de esperanza".

La agricultura animal y la crisis climática

El informe del IPCC -de casi 4.000 páginas- se publicó antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de 2021 en Glasgow, Escocia, donde los líderes mundiales se reunirán para discutir estrategias para combatir la crisis climática global. El informe del IPCC de esta semana se complementará con dos informes adicionales que se publicarán el próximo año, uno de los cuales se centrará en las soluciones. 

Según la activista climática vegana Greta Thunberg, el informe del IPCC muestra que los líderes mundiales ya no pueden ignorar la crisis climática y deben actuar ahora para lograr un progreso sustancial. "Según el nuevo informe del IPCC, el presupuesto de carbono que nos da las mejores probabilidades de permanecer por debajo de 1,5°C se agota en menos de cinco años y medio con nuestra tasa de emisiones actual", tuiteó Thunberg. "Tal vez alguien debería preguntar a las personas en el poder cómo planean 'resolver' eso".

Para destacar cómo la ganadería industrial a menudo se ignora durante las conversaciones sobre el clima, Thunberg lanzó recientemente For Nature, donde analiza cómo los combustibles fósiles a menudo se consideran los "villanos" de la crisis climática, pero es la ganadería la que contribuye a una cuarta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Aproximadamente el 30% de la masa terrestre sin hielo del mundo se usa para la agricultura animal y el 33 por ciento de todas las tierras de cultivo se usa para cultivar alimentos para esos animales. Thunberg explica que si todos adoptaran una dieta basada en plantas, ahorraríamos hasta 8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año y usaríamos un 76 por ciento menos de tierra.  

Thunberg, quien criticó a los líderes mundiales por comer copiosas comidas a base de animales en la reciente conferencia del G7 en Cornwall, Inglaterra, no es el único activista climático que ve la ganadería como gran responsable de la crisis climática. El año pasado, la legendaria primatóloga Jane Goodall también expresó su preocupación por el papel de la agricultura animal, en particular la producción de carne, en la crisis climática.

"Si dejáramos de comer toda esta carne, la diferencia sería enorme porque todos estos miles de millones de animales de granja... mantenidos en campos de concentración para alimentarnos y, ya sabes, todo el medio ambiente se destruye para cultivar el grano para alimentarlos a ellos”, dijo Goodall. “Se utilizan masas de combustible fósil para llevar el grano a los animales, los animales al matadero, la carne a la mesa. Las masas de agua, que escasean y se están secando en algunas áreas, se utilizan para obtener proteína de vegetal a animal. Y, finalmente, todos están produciendo gas en su digestión y eso es metano, y ese es un gas de efecto invernadero muy virulento”.

Reemplazo de la agricultura animal con alimentos de origen vegetal

No es ningún secreto que la agricultura animal es un gran contribuyente al Cambio Climático y la investigación para respaldar ese hecho está aumentando. En 2018, investigadores de la Universidad de Oxford publicaron uno de los estudios más completos de su tipo después de pasar cinco años recopilando datos de casi 40.000 granjas en 119 países y examinando el impacto ambiental de producir 40 alimentos, que representan el 90% de todos los alimentos consumidos en Tierra. Los investigadores encontraron que las industrias cárnicas y lácteas mundiales son responsables del 60% de las emisiones de gases de Efecto Invernadero y que si las personas eliminaran los productos animales de sus dietas, reducirían su huella de carbono en un 73%. Los investigadores también encontraron que si cesara la producción de carne y lácteos, el uso global de tierras agrícolas se reduciría en un 75%. 

"Una dieta vegana es probablemente la forma más importante de reducir su impacto en el planeta Tierra, no solo los gases de efecto invernadero, sino la acidificación global, la eutrofización, el uso de la tierra y el uso del agua", dijo el autor principal del estudio, Joseph Poore, quien hizo la transición al veganismo un año después de publicar el estudio.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.