Sustitución de carretillas no despega en Cali

Suerte de caballos que sean reemplazados por carro o moto preocupa a defensores de animales.

29 septiembre 2011
Cali, Colombia.

Colombia - En enero las actividades alternativas para la sustitución de vehículos de tracción animal, si se cumple la ley, deberán estar listas. Sin embargo, en Cali, la cosa está en cero.

Así lo precisó Gloria Hidalgo, la presidenta de la Asociación de Carretilleros, tras su participación en el Primer Foro de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal en Colombia, programado por las asociaciones defensoras de animales en la Asamblea.

"La verdad es que si uno se para en la mitad, no puede desconocer que la ciudad se está transformando y que tenemos que cambiar este medio de transporte, pero mientras no haya alternativas para quienes vivimos de esta actividad es muy difícil cumplir con la ley", dijo Hidalgo.

Agregó que las conversaciones entre el Dagma y la firma Girasol con los carretilleros en busca de alternativas no avanzan y para completar, la sustitución con motocarros está enredada con el Ministerio de Transporte.

Lo cierto, dice la dirigente, es que las cerca de 4.000 familias que dependen del transporte en carretilla no podrán dejarlas ni a sus caballos porque no hay más de qué vivir. Pidió reconocer que en el gremio ha mejorado el trato hacia sus compañeros.

Refugios para los equinos

El evento, que buscaba sensibilizar sobre la suerte de los caballos una vez haya la sustitución, dejó planteadas varias inquietudes y propuestas.

Allí, se expuso la necesidad de contar con un sitio adecuado para el cuidado de los animales que sean liberados de esta labor, ante lo cual se presentó el modelo implementado en Medellín con el Centro de Bienestar La Perla, donde opera toda una estructura que incluye todo tipo de animales y se cuenta con programas de adopción. Así mismo, se conoció el proceso vivido en Bogotá.

En este sentido, Liliana Ossa, directora de Paz Animal, ofreció los terrenos con que cuenta esa entidad para albergar a los equinos, brindarles atención y alimento.

A su turno, Lida Yaneth Ramírez Solarte, presidenta de Sentir Animal, organizadora del Foro junto con la Asamblea del Valle, el Concejo de Cali, Humane Society International y la Federación de Comités de Liberación Animal, precisó que uno de los objetivos del evento es "demandar la libertad de los animales, y avanzar en la convivencia entre seres humanos y animales".

Voceros del Sena anunciaron que su aporte en el proceso consistirá en apoyar la capacitación de los conductores de carretillas para que se preparen en otro tipo de actividades.

Tomado de El Tiempo


Desde AnimaNaturalis hacemos un llamado al gobierno nacional, a los departamentales  y a los municipales para dar un pronto cumplimiento al Decreto 1666 de 2010 por el cual se ordena la sustitución de vehículos de tracción animal en las grandes urbes colombianas.

Denunciamos que a pesar de los grandes esfuerzos de todas las entidades defensoras de los derechos animales de Colombia, no ha habido celeridad ni voluntad política por parte de los funcionarios del gobierno, perpetuando así el sufrimiento de los equinos a cargo de personas sin educación alguna que los someten constantemente a maltratos y torturas durante extensas horas de trabajo.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.