Tonina Helena murió de tristeza

Con apenas un año y 4 meses de edad aún se encontraba en período de lactancia, y desde la muerte de su madre estaba en un estado de inanición e inapetencia

16 abril 2011
Valencia, Venezuela.

Valencia, Venezuela. Helena, la menor de las toninas que habitaban en el Acuario de Valencia, murió por una úlcera gástrica y problemas emocionales producidos por la pérdida abrupta de su madre, Penélope, informó el veterinario y especialista en fauna silvestre, Ernesto Boede.

"Fui llamado el 1º de este mes cuando Helena presentó un cuadro de vómitos e inapetencia después de la muerte de su madre Penélope. Ese mismo día le recomendé a la nueva junta directiva del acuario que era sumamente necesario efectuarle los lavados gástricos preventivos a Dalila y a Zeus, así como a Helenita, que ya no era preventivo sino curativo porque presentaba síntomas de problemas gástricos", dijo el veterinario.

Añadió Boede que cuando le efectuaron el lavado gástrico manual a la más joven de las toninas le extrajeron 410 gramos de objetos extraños.

Helena nació en cautiverio en el acuario valenciano y era hija de Penélope y de Ulises, dos de los mamíferos muertos también en el primer cuatrimestre del año. Con apenas un año y 4 meses de edad aún se encontraba en período de lactancia, y desde la muerte de su madre estaba en un estado de inanición e inapetencia

De las 6 toninas encarceladas en el Acuario únicamente quedan dos: Zeus, de 4 años, y Dalila, de aproximadamente 37 años.

El veterinario ofreció los detalles de lo ocurrido en compañía de la nueva presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Josefina Valerio, y el vicepresidente Diego Castro Duno.

Por ahora, las dos toninas que quedan en el Acuario de Valencia se mantienen bajo estricto cuidado médico y por ahora no serán expuestas al contacto con el público que acude al sitio recreativo.

Este año también han muerto las toninas Ulises, de 37 años de edad, el día 13 de enero; luego falleció Artemis, de 16 años de edad, el pasado 5 de febrero; y posteriormente murió Penélope de 27 años el día 25 de marzo. Esta última era la madre de Zeus y de Helena.

En octubre del año pasado se presentó un revuelo en la ciudad de Valencia cuando el alcalde Edgardo Parra y la antigua presidenta del Acuario, Alicia Salas, anunciaron la firma de un convenio con el Daejeon Aquaworld de Corea del Sur, que implicaba el traslado de las toninas Artemis y Zeus para un nuevo parque del país asiático, a cambio de un pez mandarín amarillo, así como la refacción de una parte del Acuario de Valencia que se calculaba en 500.000 dólares. Este convenio quedó sin efecto por la muerte de Artemis.

Pero el anuncio más insólito emitido desde la alcaldía de Valencia ha sido la intención de solitar permiso al ministerio de ambiente para capturar nuevas toninas en el Río Apure, para así reponer las 4 pérdidas del atractivo principal del Acuario.

Ya AnimaNaturalis empredió una campaña de presión al alcalde Parra y el día lunes 18 de abril entregará documentación para solicitar la cancelación de este proyecto ante el Ministerio de Ambiente y la Asamblea Nacional.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.