TOROS COLEADOS; una práctica ILEGAL en Tenerife

La Ley de Protección Animal dice en su artículo 5 que se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento, a pesar de lo cual algunos Ayuntamientos de Canarias siguen mirando hacia otro lado

10 diciembre 2011
Tenerife, España.

Islas Canarias. España. Según varias denuncias que obran en poder de Universo Canario, diversas asociaciones y colectivos sociales han emprendido diversas causas judiciales contra la práctica del conocido como "Toros Coleados", y que se viene celebrando en diferentes islas del Archipiélago, especialmente en Tenerife.

Según la investigación abierta por Universo Canario, diversos municipios de la Isla acogen este tipo de prácticas en fincas y terrenos privados, incluso carentes de los permisos necesarios para eventos públicos para los que se llegan a vender entradas en negocios de toda la isla, incluso en las propias dependencias de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canarias donde se pueden encontrar carteles anunciándolos.

El "Coleo" del toro está considerado un deporte en países como Colombia y Venezuela, y que consiste en atrapar a los toros que se escapan, atrapándolos por el rabo hasta derribarlos en plena carrera del animal.

Según la información a la que ha tenido acceso Universo Canario, existen diferentes asociaciones y federaciones en estos países, e incluso clubes deportivos que marcan una serie de normas y reglamentos a seguir, pero no así en Canarias donde además de no existir registro alguno, está penalizado por la normativa vigente.

La Ley 8/1991, de 30 de abril, de Protección de los Animales, dice en su artículo 5 que se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.

A pesar de las denuncias formuladas por diferentes asociaciones y colectivos en las Islas, esta práctica se sigue realizando al encontrarse con el silencio burocrático que llega, incluso, hasta el desconocimiento de la Ley vigente.

Según ha podido conocer Universo Canario, el pasado 13 de noviembre, tuvo lugar un evento de estas características en el Centro Hípico El Manchón, en la montaña de El Púlpito, frente al Aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife Norte.

El precio cobrado por entrada es de 15 euros por persona, llegando a venderse más de un millar de tickets que daban derecho a contemplar un espectáculo en el que se derriba a un toro soltado con anterioridad en un recinto cerrado.

 

 

Tal y como se puede apreciar en los vídeos, los toros salen corriendo mientras es perseguido por jinetes montando en caballos, y el deporte consiste en derribarlo en plena carrera, huída del toro por miedo en medio de su desorientación tras el golpe.

Incluso algunos medios de comunicación llegan a realizar publicidad de los eventos, como "una gran fiesta típica llanera venezolana", sin percatarse de lo ilícito que puede incluso resultar su práctica, tipificadas como "prohibidas" en un país, España, que condena la utilización de animales en este tipo de eventos.

La situación llega a tal extremo que utilizan la web www.segundamano.es para anunciar los eventos y la venta de entradas, tal y como muestran las imágenes.

Tras la apertura de la investigación por parte de Universo Canario, los anuncios de los eventos de "Toros Coleados" han sido, casualmente eliminados de la web de anuncios gratuitos.

Lo cierto es que las denuncias presentadas ante las administraciones competentes, incluida la Delegación del Gobierno en Canarias el pasado 7 de diciembre, siguen sin surtir el efecto deseado y que no es otro que el cumplimiento de la legislación vigente.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.