Ulldecona censura con violencia a activistas que grababan correbous

Activistas de AnimaNaturalis fueron increpados y amenazados este miércoles, por medio centenar de aficionados taurinos, vecinos de Ulldecona (Tarragona) y el propio alcalde, que no permitieron la grabación de sus fiestas con toros e impidieron la presencia de testigos ante posibles irregularidades y maltrato animal.

Ulldecona censura con violencia a activistas que grababan correbous

 

Tres activistas de AnimaNaturalis, fueron a grabar este miércoles un correbou en la población de Ulldecona (Tierras del Ebro, Cataluña), a las 12:45h. A los diez minutos de iniciarse la suelta de los toros en la calle, varios hombres empezaron a empujar a las activistas que estaban en aquel momento grabando el encierro detrás de la valla de protección que separa a los toros de los espectadores, y a amenazarles con romperles las cámaras, exigiendo que dejaran de grabar y que se fueran del pueblo. Uno de ellos logró romper la cámara de un puñetazo. 

En tan sólo unos minutos, las activistas se vieron rodeadas de medio centenar de hombres que se sumaron al acoso con tal de que no pudieran seguir grabando el espectáculo, y sin que la comisión de fiestas que organizaba el festejo hiciera nada por detener el conflicto. 

Minutos más tarde el alcalde de Ulldecona, que en ese momento estaba también participando del correbou, se acercó a las activistas para decirles que eran personas non gratas en el pueblo y les invitó a que marcharan. 

Finalmente, debido a las crecientes amenazas y abucheos, las activistas, que llevaban cámaras de vídeo para grabar posibles infracciones y casos de maltrato al animal, tuvieron que irse por miedo a ser violentamente agredidas. 

"En momentos como esos, puedo sentir  lo que deben sufrir los toros y las vaquillas, acosadas y denigradas por el pueblo", explica Aïda Gascón, directora de la organización, y portavoz de la campaña para abolir los correbous en Cataluña.

"No es la primera vez que suceden agresiones tan violentas, nunca nos dejan grabar y hace unos meses también fuimos agredidos físicamente y de forma muy violenta, además de rompernos una cámara de fotos" explica Aïda Gascón. "Es una vergüenza que los organizadores permitan estas situaciones.  Si tanto les molesta que grabemos, será porque tienen algo que ocultar. Seguiremos grabando siempre que podamos, somos pacíficos y nunca responderemos a las provocaciones ni a las agresiones. Nuestro trabajo es defender a los animales y deben respetarlo, por mucho que les moleste". 

http://www.youtube.com

En mayo de este mismo año, mientras grababan un toro ensogado en Alcanar (Tarragona) un activista que grababa con la cámara recibió un puñetazo en la cabeza y un puñetazo en la cámara que chocó contra el suelo y se rompió. Aïda Gascón recibió otro puñetazo que la hizo caer al suelo. "La intención de este tipo de agresores es claramente destrozar la cámara y hacerla caer al suelo", asegura Gascón. "Si tanto miedo tienen a que el mundo sepa lo que son los correbous, entonces deberían pleantearse la opción de dejar de denigrar y torturar animales en sus fiestas".   

La noche anterior, las activistas fueron a grabar en el mismo pueblo un espectáculo en el que embolaron a 6 toros, y pudieron grabar cómo uno de ellos terminó herido de sangre en la cabeza, un hecho que denunciarán a la Generalitat de Catalunya con el fin de que la peña organizadora y el Ayuntamiento de Ulldecona sean sancionados. 

¡Manda una queja al Alcalde de Ulldecona y expresa tu rechazo a la violencia!

El Alcalde estuvo presente en el conflicto e invitó a las activistas a marcharse del pueblo y dejar de grabar. 

Puedes enviar a través de este formulario esta carta tipo: ulldecona.cat/sugeriments

Sr. Alcalde de Ulldecona,
Es una vergüenza que permitiera que su pueblo echara de malas formas y con violencia a las activistas que fueron a grabar pacíficamente y sin ningún intento de boicotear sus fiestas. Si no tienen nada que ocultar, no deberian ponerse tan nerviosos. Está claro que tratan a las personas igual que tratan a los animales. 

Por favor, la próxima vez tengan un poco más de decencia y sean más civilizados. Grabar correbous o cualquier espectáculo público es completamente lícito y nadie debería creerse con el derecho de tratar de impedir con violencia, la documentación de sus fiestas. 
Atentamente, 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.