Una serie para TV demostrará que los animales no son inferiores al hombre

'El Señor de las Bestias', experiencia pionera en el mundo, se grabará en las instalaciones de El Arca. El proyecto prevé la colaboración de expertos en el estudio y protección de la fauna internacional.

08 mayo 2005
España.

ACOGIDA. Una hembra de oso pardo cruzada
y un oso pardo cruzado con grizzlie, en El Arca,
tras haber sido abandonados en un circo.

Bautizado provisionalmente como «El Señor de las Bestias», se trata de un proyecto pionero en el mundo, original de una productora valenciana de TV y que tendrá como marco las instalaciones e inquilinos de El Arca, en la localidad alicantina de Benimantell. El objetivo va más allá del rodaje de un mero documental: demostrar científicamente las ventajas de la socialización de los animales salvajes y divulgar la tesis de que en absoluto son inferiores al ser humano. Todo ello basado en la experiencia con las especies salvajes de todo el mundo alojadas en las instalaciones de El Arca.

Los protagonistas de la serie televisiva en curso (el rodaje empezará el mes próximo) serán los propios animales que integran el centro de recuperación, junto con sus cuidadores, además de científicos, estudiosos y filántropos de las principales asociaciones protectoras del mundo.

El proyecto pertenece a Croma Video Producciones, una productora de televisión especializada en este tipo de programas. Su productor ejecutivo, Julián Rubio, explica que «contamos con apoyos de varias televisiones nacionales aunque pretendemos que los programas se emitan en diversos medios de Europa. Ahora mismo estamos en la fase de pre-producción del primer documental, de casi una hora de duración, sobre la tarea que se desarrolla en El Arca, uno de los parques privados más importantes de España e incluso de Europa», explica el representante de la citada firma.

Socialización

Lo que ha llamado la atención de Croma Vídeo es la labor que realizan los responsables de la Fundación alicantina El Arca «dirigida sobre todo a la socialización de ejemplares que llegan con graves traumas, con un evidente deterioro físico o con experiencias negativas que han condicionado su carácter. Les aplican unas técnicas de socialización realmente novedosas, como el uso permanente de música ambiental clásica en todo el recinto, o el contacto físico continuo de los cuidadores con las diferentes especies», explica Rubio.

Protagonistas

Para la realización de los documentales, Croma ya ha iniciado gestiones para contar con la colaboración de la Casa Real española, «ya que la Reina Doña Sofía es uno de los principales valores de la Fundación El Arca, cuyas instalaciones ha visitado personalmente». También pretenden conseguir la participación en el proyecto de ilustres visitantes y colaboradores del parque, como el naturalista inglés Sir David Attenborough, de amplia experiencia en reportajes naturalistas para la BBC; la actriz Brigitte Bardot, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, e incluso la etóloga británica Jane Goodall, directora del proyecto Gran Simio y mundialmente famosa por su experiencia de convivir durante cuarenta años en África con chimpancés para investigar su comportamiento.

«Además de resaltar las experiencias que en El Arca se desarrollan con los animales, también contaremos la historia de cada cual, qué cuidados reciben y cómo han conseguido su recuperación. Y habrá un reportaje sobre los viajes de los responsables del parque a diversas zonas del mundo para recoger especies que requieren de sus cuidados», explica Julián Rubio. «Queremos comenzar las grabaciones de inmediato, no más tarde del próximo mes de junio. Ahora estamos en la fase de preproducción de los programas y, al mismo tiempo, seguimos recabando los necesarios apoyos de las instituciones, organismos y empresas que están interesadas en participar en la idea y que van a figurar como entidades patrocinadoras en los créditos del trabajo audiovisual que preparamos».

El coste de la primera fase del proyecto es de unos 75.000 euros (doce millones y medio de las antiguas pesetas) y el título provisional elegido (a falta de resolver algunos problemas de propiedad intelectual) es «El Señor de las Bestias» en clara alusión al presidente y alma mater de la Fundación, Serafín Doménech, y también a los animales que acoge el parque de Benimantell. «La producción de este documental para televisión es una idea inédita hasta ahora, al menos en nuestro país, con un coste elevado y nada fácil de ejecutar, ya que hay que aglutinar a muchos expertos de varios países», explica Rubio.

Uno de los principales atractivos de la producción televisiva se centrará en el hecho de que El Arca sea un centro de recuperación de especies único en España y considerado Proyecto Bandera de la Unión Europea, como pionero en el tratamiento de una fauna muy especial. «Divulgaremos cómo trabajan con los más de trescientos animales de todas las razas y especies que comparten en Benimantell un elemento común: haber sido objeto de abandono, maltrato, tortura o falta de cuidados por parte de sus antiguos propietarios. Nos llamó mucho la atención, por ejemplo, la recuperación de grandes felinos que fueron sometidos a tratos denigrantes y abandonados después a su suerte por los dueños de un circo. O los ejemplares de tigres blancos con defectos genéticos de nacimiento, provocados por cruces aberrantes; esos monos que padecieron continuas pruebas de laboratorio, e incluso los osos que fueron recogidos casi moribundos y que, pese a sufrir sordera y ceguera, han logrado que se reproduzcan en cautividad», explica Rubio. En su opinión, «la práctica totalidad de los huéspedes de este parque privado igualan su convivencia con el ser humano al padecimiento de graves penalidades».

Original

Una de los objetivos de la producción ya en marcha es demostrar que El Arca no e s un parque cualquiera. En sus 80.000 metros cuadrados, los animales viven en semilibertad, disponen de servicio de atención veterinaria e incluso quirófano. El objetivo último de los responsables de la instalación es garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para sus especies.

«Es una forma de resarcirles y aliviarles de los sufrimientos que los han llevado hasta allí, al tiempo que se logra su recuperación total. Y tienen métodos de relajación como música clásica en las jaulas, juegos, ejercicios de socialización con monitores... Toda esa experiencia con animales salvajes es lo que queremos dar a conocer», explica el productor ejecutivo de Croma Video Producciones.

La idea

Autor: Croma Video Producciones.

Desarrollo: Centro de Recuperación de
Animales de El Arca

Producto: documental divulgativos, de
50 minutos de duración en sistema
Betacam Digital/DVC.

Presupuesto: 75.000 euros

Apoyos: televisones nacionales, entre
ellas RTVV Canal 9; se emitirá en varios
medios europeos.

Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/pg050508/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200505/08/ALI-CUL-237.html

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.