¡Victoria! La Generalitat obligará al Alcalde de Badalona a rectificar y a votar los correbous en un pleno

La plataforma Badalona Sense Correbous acusó este jueves al Ayuntamiento de la localidad de infringir la ley de 'correbous' al autorizar un festejo que se celebra en junio en Badalona, y hoy la Generalitat ha declarado que obligará a Albiol a rectificar y a votar los correbous en un pleno.

20 abril 2012
Badalona, España.

 

 

Cuando todo indicaba que los promotores de los correbous de Llefià ya tenían carta blanca para organizar la fiesta de junio, después de que el alcalde Xavier Garcia Albiol (PP) firmara la autorización, la tramitación de los permisos tendrá que dar marcha atrás.

El delegado en Barcelona del gobierno de la Generalitat, Salvador Jorba, explicó ayer al diario catalán El Punt Avuí que las fiestas con toros, como es el caso de la que organizan los vecinos de Llefià, tienen que tener obligatoriamente el apoyo de un pleno municipal, tal como fija la ley 34/2010.

Albiol optó por autorizar la fiesta, de forma unilateral, porque un pleno extraordinario celebrado el 12 de julio del 2011 delegó en su figura la aprobación de esta tradición. La propuesta recibió el apoyo del PP, el PSC e ICV-EUiA (formación que asegura que votó a favor por error) mientras que CiU se abstuvo.

Este año, cuando se tenía que volver a dar luz verde a la fiesta, nadie sabía que las competencias estaban delegadas en el alcalde y en una reunión con todos los grupos municipales se acordó que la votación se haría al pleno de marzo, y que esta sería secreta. Unos días más tarde, Albiol firmaba el documento, para satisfacción de los organizadores.

El delegado en Barcelona de la Generalitat mantiene que ningún decreto puede sustituir la votación de un pleno y ya avanza que si el organismo que preside, y que es quien aprueba o desautoriza la fiesta en última instancia, recibe sólo el decreto con la rúbrica de Garcia Albiol, “lo echaremos atrás”.

“Es importante que un tema de estas características tenga un apoyo social suficiente que justifique nuestro permiso”, ha manifestado Salvador Jorba, que matiza que si la suelta de vaquillas de Llefià (nombre popular con que se conoce la fiesta) supera el filtro del pleno, “nosotros no nos opondremos”.

El gobierno de Badalona desconocía ayer la postura de la Generalitat y se limitó a recordar que el alcalde tiene las competencias delegadas para autorizar los correbous.

La petición de Badalona Sense Correbous


La plataforma Badalona Sense Correbous, impulsada por AnimaNaturalis, Asoa e ICV-EUiA, ya había mandado una carta al representante de la Generalitat instándolo a “no autorizar la petición del alcalde de Badalona”. Recuerdan que la ley habla explícitamente del “apoyo de un pleno” y pedían a Salvador Jorba que inste el alcalde de Badalona a someter esta autorización a aprobación del pleno.

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.