¡Victoria! Roses renuncia a la ‘empaitada’ de patos y al ‘correbou’ de la Fiesta Mayor

El pleno aprueba una moción que declara el municipio “respetuoso con los animales” y también finiquita el espectáculo con vaquillas.

01 marzo 2016
Roses, España.

El pleno del Ayuntamiento de Roses (Girona) ha aprobado una moción para acabar con dos tradiciones polémicas del municipio relacionadas con animales: la empaitada d’ànecs , que hace 97 años que se celebra, y el correbou conocido como ‘las vaquillas de Roses’.

De esta manera, el pleno de Roses ha aprobado acaba con dos tradiciones polémicas que han despertado críticas y rechazo de entidades animalistas. Ambas tradiciones se celebran en agosto, durante la Fiesta Mayor. La actividad de atrapar patos, según recoge el mismo texto de la moción, se celebra desde hace 97 años y consiste en lanzar patos desde una barca al mar. Los bañistas los persiguen y atrapan y los llevan hasta la playa de la Punt, donde reciben un premio cuando entregan el animal. El verano pasado la polémica se incrementó a raíz de un vídeo que se difundió por Internet donde se veía una bañista usando un pato para golpear un activista que la estaba grabando.

La misma moción, presentada por Gent del Poble de Roses, también resalta que durante las mismas fiestas se hace el correbou, conocido como ‘las vaquillas de Rosas’. “Estas fiestas son extremadamente polémicas, dado que se considera que estamos ante un supuesto de abuso hacia los animales, y se celebran cada año en medio de manifestaciones de protesta”, expone la moción. “El rechazo generado se basa en el hecho de que una muy buena parte de la sociedad, no acepta la utilización de los animales para una finalidad de entretenimiento o diversión. La protección de los animales es un valor para la sociedad actual”, continúa argumentando moción que ha quedado aprobada, finalmente, con los votos a favor de dos concejales de CDC, cuatro de ERC y dos de Gent del Poble.

Con esta votación, el pleno declaró Roses “ciudad respetuosa hacia los animales” y ha renunciado a “continuar organizando o colaborando, directa o indirectamente o por omisión, en nuestro municipio de ningún tipo de fiesta o actividad lúdica que utilice animales vivos dentro de su ejecución”.

Desde AnimaNaturalis felicitamos al Ayuntamiento y agradecemos especialmente el gesto del partido Gent del Poble de Roses, que presentó la moción, y los votos a favor de ERC y dos de CDC. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.