¡Victoria! Zárate se declara libre de circos con animales

Zárate aprueba ordenanza contra los circos con animales.

06 mayo 2010
Argentina.

Argentina. Estamos felices de poder anunciar que el Consejo Deliberante del partido de Zárate ha escuchado el pedido de la ciudadania y aprobado por 16 votos contra 2 la ordenanza N° 040/03 de circos sin animales en el partido.

Luego de que el circo Kroner se instalara en la ciudad y luego de la agresión cometida hacia activistas de AnimaNaturalis en una acción, grupos de activistas de Zárate y gobernantes comenzaron a reimpulsar una ordenanza que prohiba los circos con animales.

Recientemente AnimaNaturalis convocó a una ciberacción para solicitar al Honorable Consejo Deliberante que no solo fueran incluidos los animales conciderados exóticos o silvestres, y contemplara a todos los animales, a la que recibimos respuesta del HCD informándonos el proyecto de ordenanza del bloque nuevo Zárate donde se contemplaría a todas las especies.

Nos complace saber que esto fue cumplido y que actualmente Zárate se une a otros partidos, ciudades, provincias y paises que dieron un paso contra la crueldad hacia los animales y entendieron la relación que tienen este tipo de espectáculos en la educación y ética de la ciudadania e impulsan con esto las atracciones circenses que promuevan el desarollo artístico.

Queremos felicitar a los consejales que apoyaron este proyecto, especialmente destacar la buena exposición realizada por la consejal Alemann. “Los animales no son inferiores a nosotros, sino diferentes. Desde un principio, y antes de ser concejal, me comprometí con esta causa y es solamente una continuación de ese compromiso lo que me llevó a mí, y todo el bloque de Nuevo Zárate, a reimpulsar esta ordenanza”, expresó la edil oficialista, Ana Laura Alemann.

No obstante, el bloque justicialista, integrado por Gustavo Coria y por Roberto Huergo, no apoyó este proyecto en la votación realizada en el recinto por razones que no fueron mencionadas en la votación.

Los circos son cárceles de animales donde los niños ven animales exibidos como si fueran objetos, obligados a realizar actividades, que no están en su naturaleza, debido a privaciones y sometimientos.

Aún nos falta mucho camino por recorrer, pero nos enorgullece saber que una ordenanza mas marca referencia para una futura ley provincial y nacional.

Desde AnimaNaturalis queremos agradecer el apoyo y trabajo de todos los activistas locales y los funcionarios que hicieron esto posible, cada uno de ellos hizo la diferencia.

Este fue el proyecto de ordenanza aprobado: 

 
Proyecto de Ordenanza 
Art. 1°) Prohíbase en todo el Partido de Zárate el establecimiento de espectáculos circenses, ya sea con fines comerciales, benéficos o didácticos, en espacios públicos o privados, que ofrezcan como atractivo principal o secundario, números artísticos, de destreza o simple exhibición de animales, cualquiera sea su especie. 
Art. 2°) En caso de incumplimiento del artículo precedente, se procederá a la inmediata clausura del establecimiento en donde se realice dicha actividad. 
Art. 3°) Derógase toda otra norma que se oponga a la presente. 
Art. 4°) De forma.

 

  • ¿Viene un circo con animales a tu ciudad? Sigue nuestra guía de acción: Circos.org 
     

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.