Buró de Convenciones y Visitantes de Lima califica de tradición las corridas

El Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, institución que une a profesionales, empresas, entidades y organismos relacionados con la prestación de servicios para convenciones y certámenes similares y que tienen como objetivo principal el hacer que Lima sea un destino turístico y sede de importantes convenciones internacionales ha incluido en la marca Lima la submarca "Lima Tradición", en la que se incluye las corridas de toros. La idea cuenta con el respaldo de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y las municipalidades provinciales de Lima y el Callao. En esta noticia encontrarás un modelo de carta de protesta.

El diario El Comercio de Perú publica hoy la siguiente noticia:

"Al igual que otras grandes capitales de Europa y América, Lima tiene ya una marca y un símbolo que la representan. De ahora en adelante, esa imagen identificará a nuestra ciudad como punto turístico ante el resto del mundo.

"El elemento elegido para representar la marca Lima es la rosa, símbolo de la hospitalidad. También representa una metrópoli en expansión, moderna y vital. Y es, además, la flor que caracteriza a la patrona de nuestra ciudad: Santa Rosa de Lima.

"La iniciativa de crear una marca para la capital fue impulsada por el Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, institución que une a profesionales, empresas, entidades y organismos relacionados con la prestación de servicios para convenciones y certámenes similares y que tienen como objetivo principal el hacer que Lima sea un destino turístico y sede de importantes convenciones internacionales. La idea cuenta asimismo con el respaldo de entidades como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y las municipalidades provinciales de Lima y el Callao.

SEIS SUBMARCAS

"La marca tiene también seis submarcas, una para cada uno de los atractivos que nuestra ciudad puede ofrecer. De esta forma, se ha creado: Lima Tradición (corridas de toros, el Señor de los Milagros, caballos de paso), Lima Cultura (museos, arte, arqueología), Lima Aire Libre ( deportes, surfing, excursiones), Lima Gastronomía (festivales, cata de pisco), Lima Convenciones (Ferias, actividades, conferencias) y Lima Compras (artesanía, textiles, arte)".

Carta de protesta:

 

Señores del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y las municipalidades provinciales de Lima y el Callao:

 

Una encuesta de la Universidad de Lima hecha pública en noviembre de 2003 reflejó que el 63.2% de los limeños rechazan abiertamente las corridas de toros. No sé a qué se debe que ustedes, que deberían de representar la voluntad de las mayorías y no de grupos pequeños ni de inetereses económicos, se hayan puesto de acuerdo para considerar dentro de la Submarca Lima Tradición a las corridas de toros. Lima es de todos, no de sus autoridades, por lo que deberían de poner atención a que la mayoría de limeños no comparten su idea de fiesta ni de interés turístico, ya que el maltrato, la tortura y la muerte no entran dentro de la categoría de diversión para toda esta gente con conciencia, entre las que me incluyo.

 

Según la noticia publicada por el diario El Comercio, el elemento elegido es la rosa, en clara y directa alusión a Santa Rosa de Lima. Es extraño que promuevan la crueldad de las corridas de toros recurriendo a santos, cuando todos sabemos que ellos no aprobarían nunca una actividad tan sangrienta. Sólo para darles algunos ejemplos, veamos lo que dicen algunos reconocidos teólogos católicos sobre las corridas de toros:

 

- Las fiestas de toros son indignas de un pueblo civilizado y los extranjeros asistentes a dicho espectáculo se hacen cómplices de la barbarie española. Son fiestas reprensibles, bárbaras y dignas de ser extirpadas (Jaime Balmes - sacerdote español)
- Las corridas de toros son trasunto de la pagana barbarie. Santísima sería la Ley que las prohibiera. (Martín de Azpilcueta Navarro, canonista)
- Esta pública y sangrienta tragedia premeditada, con muertes de toros y caballos... ¿que los pueblos deben tener diversiones? Conforme, pero no perversiones. (Martín Sarmiento, teólogo)
- Correr toros es cosa peligrosísima para la conciencia de quien manda o autoriza su celebración. (San Juan de Ávila)
- ¡Que guste España de ver / una fiesta tan maldita! (Tirso de Molina)

 

No es digno de promoción que a un animal, en contra de su voluntad, se le obligue a enfrentar a varias personas armadas de picas, banderillas y espadas en una arena de la que no puede escapar mientras miles gritan a su alrededor. Una corrida de toros es un espectáculo cruel, bárbaro… donde se tortura hasta la muerte a un ser vivo que siente dolor y sufre. Este cruel espectáculo es indigno de un país civilizado y me parece una vergüenza que lo declaren de interés turístico nacional. Los mismos aficionados, en sus análisis sobre la crisis de la fiesta taurina, han publicado en más de una oportunidad que las corridas de toros no contribuyen al turismo y se sabe que en España el 90% de los turistas que viajan a ver corridas de toros nunca más regresan.

 

La imagen internacional que da Perú con este tipo de “fiestas” es la de un pueblo bárbaro e incivilizado. Esto debe cambiar, debemos demostrar que respetamos la vida de todos los seres vivos y que no maltratamos ni abusamos de seres indefensos.

 

Por eso les pido que rectifiquen y no declaren de interés turístico internacional ni nacional a estas fiestas o a cualquier otra fiesta donde se maltrate tanto física como psíquicamente a un animal.

 

Nombre:

DNI:

País:

 

Enviar a: webmaster@mincetur.gob.pe, alcalde@munlima.gob.pe, alcaldia@municallao.gob.pe

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.