General

Legislación

La futura Ley de Protección Animal en España empieza su camino

Madrid, España. Se trata del borrador que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 quiere llevar al Consejo de Ministros en noviembre, que prevé prohibir la venta de mascotas en tiendas, elimina el listado de canes potencialmente peligrosos y establece un registro de personas inhabilitadas para tener animales de compañía.

General

AnimaNaturalis ingresa como miembro al Eurogroup for Animals

Barcelona, España. El objetivo principal de Eurogroup for Animals es la mejora de la legislación europea en distintos aspectos de la protección animal. Y desde hoy mismo, AnimaNaturalis forma parte de esta importante coalición europea por la defensa de los animales.

Legislación

Comentarios al borrador de la Ley de Bienestar Animal de Andalucía

Sevilla, España. El borrador del anteproyecto de ley de bienestar animal de Andalucía, recoge un total de 67 artículos en lo referente a protección, bienestar, cuidados, tenencia y un largo etc para asegurar que los animales sean tratados de manera ética en todos los aspectos, desde animales de compañía hasta animales salvajes peligrosos.

Legislación

Congreso aprueba que los animales dejen de ser considerados "cosas" ante la ley

Madrid, España. El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.

General

Un sueño de 18 años

Barcelona, España. Recuerdo que hace 18 años estaba junto a Leonora Esquivel en un pequeño piso de estudiantes y se nos ocurrió crear lo que hoy es AnimaNaturalis. Volvíamos de una protesta contra los circos y sentíamos intensamente la fuerza que nos daba luchar juntos, pero también la impotencia de sentirnos tan pocos.

General

Especismo

Madrid, España. Si bien la política es la actividad que versa sobre la gestión de los asuntos públicos, es, a su vez, un instrumento muy relevante para ejercer el poder. Como exponía Deleuze, la política “se esfuerza por controlar el sentido, la verdad”, pues quien controla el discurso, puede hacer pasar un argumento o una interpretación como verdad. La normalización juega aquí un papel fundamental.

General

Consideración moral hacia los animales no humanos

Madrid, España. Desde la Antigua Grecia ya se reflexionaba sobre la singularidad humana. Aristóteles, quien estudiaba con cuidado la naturaleza y los animales, estableció que el hombre era un animal político, zoon politikon, el cual ostentaba la capacidad de razonar a través de un lenguaje complejo. Así pues, como se expresa en Política, podía diferenciar entre lo justo y lo injusto (Aristóteles,1970). Según sus escritos, los animales son dignos de admirar, como seres vivos que son, pero igualmente podían ser instrumentalizados para el beneficio humano.