Animales todos

El pánico o el maltrato hacia los animales son sí­ntomas de un problema de fondo: la falta de entendimiento entre los hombres y las demás especies. La convivencia resulta en muchos casos insuficiente para domesticar a los hombres. Libros éticos, cientí­ficos o eminentemente literarios pueden ayudar a descifrar los códigos del lenguaje y la conducta animal. La lista de recomendaciones del filósofo Jesús Mosterí­n parte de esta distinción, que de algún modo él intentó superar en su libro Vivan los animales (Debate).

Liberación animal (Trotta) y El Proyecto Gran Simio: la igualdad más allá de la humanidad (Trotta), de Peter Singer, son en su opinión dos tí­tulos ideales para un primer acercamiento en los que se presentan las cuestiones éticas y filosóficas esenciales, también tratadas en el recientemente publicado Jaulas vací­as, de Tom Reagan (Fundación Altarriba).

Primer acercamiento

Los etólogos íngela Loeches y Pedro Garcí­a del Hierro, profesores de Psicobiologí­a en la Universidad Autónoma de Madrid, citan varios libros que estimularon su vocación por desentrañar las claves de la conducta animal. Los tí­tulos de Konrad Lorenz -ganador del Premio Nobel de Medicina y Fisiologí­a junto a Niko Tinbergen y Karl von Frisch en 1973- El anillo del rey Salomón (Irreverentes) y Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros (Tusquets) encabezan su lista.

Cada especie, un mundo, así­ que Loeches y Garcí­a del Hierro confirman la dificultad de recomendar un libro que nos abarque a todos. A pesar de ello, recomiendan el clásico Introducción a la cultura animal, de Aubrey Manning (Alianza), como guí­a fundamental para entenderse y conocer a los animales. En esta misma lí­nea pero más actuales, los etólogos mencionan Nosotros los animales, de Marc Bekoff (Trotta), y Mentes salvajes: ¿qué piensan los animales?, de Marc Hauser (Granica), dos obras que tratan aspectos como las emociones, el pensamiento, la capacidad de contar o el comportamiento social en distintas especies.

Más allá del 'miau'

Según estos expertos, si de lo que se trata es de descifrar las claves de los más cercanos Nuestros amigos los animales, de Allen Shoen (Urano), y La etologí­a del perro, de Antonio Pozuelos Cisneros (Ateles), pueden servir de ayuda. Y para mejorar la comunicación con las mascotas, las ediciones con CD de El lenguaje de los gatos, de Santiago Garcí­a Caballo (Ateles), y ¡Guau! Cómo interpretar el lenguaje de los perros, de Javier de Miguel (Ateles), ofrecen claves interesantes.

Los etólogos advierten sobre la peligrosa perspectiva "humanizante" de la que parten algunos tí­tulos sobre el comportamiento animal. "Algunos textos de amplia difusión, quizás por hacer el tema más próximo al lector lo tratan desde una perspectiva muy antropomórfica. Se interpreta el comportamiento de los animales desde posiciones humanas, les ponen nuestras palabras, nuestros pensamientos o nuestros sentimientos, y esto, lejos de ser adecuado, a veces llega a tener matices muy simples e infantiles", señalan.

Como guí­a ética que marque y siente las bases de lo que debe ser el trato humano para con los animales, Loeches y Garcí­a del Hierro destacan Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos, de Jane Goodall y Marc Bekoff (Paidós), y Justicia para los animales: la ética más allá de la humanidad, del jurista Pablo de Lora (Alianza). Jesús Mosterí­n añade, a este respecto, otro libro editado por Marta Tafalla en el que quedan reunidos artí­culos de varios autores sobre este tema, Los derechos de los animales (Idea Books).

Para entender el Proyecto Gran Simio referente a los derechos legales de los grandes monos, los etólogos recomiendan fundamentalmente un texto escrito por varios autores y prologado por Jane Goodall, Existo, luego pienso. Los primates y la evolución de la inteligencia humana (Ateles).

Letra animal

Las obras que enfocan el mundo animal desde un punto de vista literario son numerosas. Entre todas ellas, Jesús Mosterí­n destaca las escritas por el zoólogo Gerald Durrell, autor de Mi familia y otros animales; Las vidas de los animales, del Nobel de Literatura Coetzee (Mondadori), y el recientemente editado, Historias de los animales y otras vidas, del italiano Alberto Asor Rosa (Barataria). "Son libros escritos como novelas que representan un enfoque muy entretenido y agradable", subraya. Sin embargo, el profesor recomienda adentrarse un poco más y abordar al hermano animal desde perspectivas biológicas y éticas, que proporcionan el equipaje necesario para tratar con nuestros pares.

Fuente:  elpais.es (BABELIA - 10-06-2006)