24 de Noviembre Día del Orgullo Primate

El 24 de noviembre de 1859 se publicó "El Origen de las Especies", obra maestra de Charles Darwin, la cual sienta las bases de la biología evolutiva

24 de Noviembre Día del Orgullo Primate

Hay dos hechos importantes relacionados con el descubrimiento de nuestra historia evolutiva. Por un lado el 24 de noviembre de 1859 fue cuando se publicó El Origen de las especies, la obra maestra de Charles Darwin, donde se sentaban las bases de la moderna biología evolutiva, gracias a Darwin sabemos que somos producto de la evolución por medio de la selección natural. Y por otro lado, en 1974 se descubrió a Lucy, el esqueleto de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de unos 3 millones de años de antigüedad.

Aquí tienes el declarando de lo que celebramos y reivindicamos:

  1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.
  2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.
  3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.
  4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.
  5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.
  6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.
  7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas.
  8. Manifestamos que la oposición que se hace respecto al parentesco de los humanos con los demás primates no puede pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN.

¡Únete a la celebración del día del orgullo primate! Te invitamos a que en un gesto de apoyo cambies tu foto de perfil en las redes sociales, que compartas comentarios, frases y vídeos alusivos a este legado para la ciencia y el racionalismo. 

 

 

 

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.