El libro “Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas”, de Stephen Covey, habla acerca de la “tiranía de lo urgente.” Básicamente, Covey sugiere que la mayoría de nosotros estamos tan ocupados con el diluvio sin fin de lo que sea que surja momentáneamente –el correo electrónico en nuestra pantalla, el teléfono con una u otra emergencia, y así sucesivamente– que no tenemos tiempo para concentrarnos en realmente cumplir algo. ¿Cuántas veces no has pensado “¡No he hecho nada!” al final del día? Covey nos ayuda en priorizar lo que es necesario, efectivo, y orientado a metas, en vez de encargarse de lo que sea que pase inmediatamente enfrente de nosotros. Cosas como tomar clases, mejorar tus habilidades de abogacía animal, organizar tu vida, y, por supuesto, realmente hacer lo que es necesario para llegar a la mayor cantidad de personas posible – éstas son las áreas en las cuales deberíamos concentrar nuestras energías con el fin de ser lo más efectivos posible.

Todo esto parece obvio cuando escuchamos a alguien más decirlo, pero la verdad es que la mayoría de nosotros no vemos el mundo de esta manera. Especialmente para aquellos de nosotros que están trabajando en hacer del mundo un mejor lugar, el sufrimiento, miseria, y los retos a los que nos enfrentamos son tan urgentes y omnipresentes que con frecuencia trabajamos muy, muy duro, pero no tan efectivamente como podríamos hacerlo. En vez de eso, hacemos lo que aparezca y lo que sea más inmediato, en vez de hacer lo que será de mayor ayuda. Leemos cada artículo acerca de animales, y respondemos a cada mensaje de correo electrónico que venga con un encabezado en mayúsculas. Pero la mayoría de los artículos, no ayudan a nuestro activismo, y si respondiéramos a cada alerta de correo electrónico urgente, podríamos terminar no haciendo nada más que eso.

¿Cómo actúas tú? ¿Te fijas metas y vas cumpliéndolas una a una, o utilizas demasiado de tu tiempo reaccionando con coraje en contra de todas las injusticias que van apareciendo?

Existen muchos libros que pueden ayudarnos a ser cada día más efectivos en la defensa de los animales, y queremos ofrecerte nuestra lista de los que consideramos más útiles.


Puedes descargar la versión en inglés de "The 7 habits of highly effective people" desde este enlace.