Este viernes España declarará postura frente a caza de focas

Elena Espinosa decidirá la postura de España en la reunión que mantendrán el viernes los 27 consejeros responsables de este asunto en Bruselas.

DANIEL BASTEIRO - 25/03/2009 06:10

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aseguró ayer que será la ministra Elena Espinosa la que decidirá la postura de España en la reunión que mantendrán el viernes los 27 consejeros responsables de este asunto en Bruselas.

A pesar de que el comercio de piel o cosméticos derivados de foca no afecta a la industria española, el Gobierno mantiene, por el momento, una posición que irrita a las organizaciones que buscan el veto.

Hasta el momento, España apoyaba la propuesta de la Comisión, que prevé la prohibición de importar productos de focas salvo que estas hayan sido sacrificadas sin haber sufrido. Sin embargo, el Gobierno español no descarta adoptar la posición de Francia, que ha anunciado públicamente que se sumará al veto total si existe una postura mayoritaria.

Entre los argumentos del Ministerio de Medio Ambiente, encargado de fijar postura, pesan las presiones de Noruega o Canadá, en cuyas aguas faenan una buena parte de pesqueros españoles. Alberto Díez, de ANDA exige al Gobierno que "deje de jugar al gato y al ratón y se sacuda del apuro ideológico".

Presionemos a Elena Espinosa! Enviemos la carta petitoria sugerida más abajo, al mail informac@mapa.es, informacionmma@mma.es. Si lo prefieres, puedes contactar telefónicamente al 913475368 y 913475724.

Doña Elena Espinosa

Ministra de Medio Ambiente

Como ciudadano español le escribo para pedirle que apoye una prohibición TOTAL al comercio de productos de foca en la próxima reunión de los 27 en Bruselas.
 
Me desalentó saber que España, en contra de todas las expectativas, ha apoyado hasta ahora una regulación engañosa que deja abierta la posibilidad que permitiría que continúe el comercio de productos elaborados con tanta crueldad.
 
Esta propuesta permitiría que los países que cumplan con ciertos estándares en sus regulaciones continúen comerciando con productos de foca en la UE. Pero los veterinarios confirman que es imposible monitorear efectivamente las cacerías comerciales de focas debido a los remotos e inclementes lugares en los que se desarrollan y a la velocidad con la cual se realiza la matanza. Por las mismas razones, expertos veterinarios concluyen que la muerte no puede darse de forma humanitaria. Por lo tanto, esta moción permitiría a los países cumplir con los estándares sobre el papel y continuar con el comercio, mientras que la crueldad continúa indiscriminadamente en la práctica.
 
Es por eso que más de 50 grupos de protección animal europeos están de acuerdo: solo una prohibición total puede detener la crueldad. Los europeos han luchado para detener su comercio de productos de foca por más de tres décadas. Ahora, existe una oportunidad histórica de alcanzar esta meta. 
 
La cacería comercial de Canadá está programada para empezar en las próximas semanas, y sus acciones significarán la vida o la horrible muerte de cientos de miles de crías de foca. Por favor haga lo correcto y apoye una prohibición total del comercio de productos de foca, ya que nada menos que eso servirá.

Atentamente

NOMBRE

DNI

CIUDAD

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.