18.156 firmantes
Aún faltan 31.844 firmas para alcanzar las 50.000

Firma por el fin de las granjas industriales

Dublin
Ohio, United States.
¿No es tu localidad?
  Tus datos personales serán tratados conforme a las leyes internacionales. Al completar este formulario, estarás conforme a nuestra política de privacidad.

Macrogranjas

Las macrogranjas tratan a los animales como máquinas que generan carne, leche y huevos. Y eso no sólo afecta el binenestar de los animales, sino que dañan profundamente nuestro medio ambiente.

Las deficientes condiciones higénicas y gestión ineficaz de los desechos en las granjas industriales, pueden hacer proliferar bacterias como la salmonella y el E. coli, así como crear las condiciones para enfermedades como la fiebre porcina (H1N1) y gripe aviar.

Se intenta mantener a los animales con masivas cantidades de antibióticos, pero eso no ha evitado que sus enfermedades se transmitan a la población humana.

Calentamiento global

Para prevenir futuras pandemias, hay al reducir las emisiones a cero. Según un informe de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins (SAIS), los efectos del cambio climático aumentarán el riesgo de brotes de pandemia. Las condiciones en las granjas modernas son un factor que contribuye al aumento del riesgo de infecciones futuras, y debemos tomar medidas de inmediato.

La pérdida de biodiversidad y concentración de gran número de animales en condiciones deplorables es la razón principal por la cual la pregunta que se hacen los científicos no es si habrá una nueva pandemia, sino cuándo la padeceremos.

Antibióticos

Según un informe del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NCBI), alrededor del 40% de los antibióticos producidos en el mundo se usan como aditivos para piensos animales.

El excesivo consumo de antibióticos a través de la carne y lácteos, tiene como consecuencia la aparición de bacterias cada vez más resistentes a los tratamientos conocidos. Y esto es un peligro para lo que la humanidad no está preparada.

Esto especialmente preocupante en España, ya que es el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan en la cría de ganado, concretamente 402 miligramos por cada kilo de carne producido, una cantidad cuatro veces superior a la empleada en Alemania y casi seis veces mayor a la de Francia.

Zoonosis

Cuando una enfermedad salta la barrera de especies de animales a humanos, se le llama zoonosis. Las condiciones de confinamiento en las macrogranjas, uso excesivo de antibiótcos y gran número de individuos abarrotados son un caldo de cultivo para estas enfermedades.

El 60% del total de las enfermedades y 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas. La mayoría de estos provienen de la industria de la carne, incluidos pollos, vacas y cerdos.

Por lo menos 2.2 millones de personas mueren cada año de enfermedades zoonóticas en el mundo.

La ganadería industrial está devorando el planeta y las llamadas macrogranjas son la cara más cruel y sucia de este negocio. Estas enormes factorías de carne son responsables del cambio climático, insostenibilidad y crueldad hacia los animales. Con tu firma puedes acabar con este infierno para los animales.

Todos los días, miles de animales viven y mueren en condiciones de hacinamiento y suciedad. Esta es la realidad de la agricultura industrial.

En España viven más cerdos que personas. Las cifras oficiales de 2018 del Ministerio de Agricultura contabilizan 52,4 millones el número de animales llevados al matadero ese año. La mayoría de ellos son criados en macrogranjas, donde padecen las peores condiciones imaginables. El 84% de las 86.641 granjas censadas en el país utilizan sistemas intensivos, y están creciendo cada año. De los 43 millones de gallinas ponedoras que viven en territorio español, solo el 7% son de cría alternativa, el resto vive en jaulas. Y en la producción de leche, media de vacas por granja casi se ha duplicado en los últimos nueve años. En Soria existe una lechería con 20.000 vacas, la más grande de Europa.