En Chajari genera polémica posible ordenanza que regula carrera de galgos

Los concejales justicialistas José Luis Rolando y Juan Caprotti presentaron días atrás un proyecto de ordenanza tendiente a legislar las carreras de galgos en Chajarí (Entre Ríos, Argentina), actividad que hasta la fecha no se realiza en la zona –al menos no oficialmente- pero que podría comenzar a desarrollarse por pedido de particulares. La Asociación Protectora de Animales local se opone.

03 junio 2009
Argentina.

Es una actividad que en muchos lugares del mundo se practica, pero que es fuertemente cuestionada por organizaciones de defensa de los derechos de los animales, merced al maltrato que reciben los perros en busca de optimizar su rendimiento.

El proyecto de ordenanza que podría ser aprobado con la mayoría oficialista resalta entre sus considerandos algunos puntos particulares, como que estas carreras constituyen “un atractivo espectáculo para la familia y los turistas los fines de semana”, o que “las carreras de galgos se desarrollan en nuestra provincia o en otras (…) y además en países como Estados Unidos, Italia, España, Inglaterra y Brasil.


Lo cierto es que la Asociación Protectora de Animales de Chajarí –a la que en ningún momento se le pidió la opinión ni se le consultó nada- puso el grito en el cielo ante la intención de los ediles oficialistas de dar vía libre al desarrollo de una actividad que entidades de protección de los derechos del animal vienen hace años en todas partes del mundo reclamando por el cese de estas, en las que, se asegura, se les hace ingerir a los perros cócteles medicinales que pueden hacer mejorar su rendimiento o que sufren el maltrato, abandono y muerte cuando su capacidad no es la misma.

Pero además, desde esa institución cuestionan muchas otras cosas relacionadas con las carreras de perros. En principio, la ordenanza habla de “las carreras de galgos como de Interés turístico”, algo que, aseguran, es “totalmente incierto, ya que quienes asisten a este tipo de espectáculo, lo hacen motivados por el juego. También desde la entidad justifican su oposición al proyecto ya que consideran que las carreras no pueden considerarse “para toda la familia”, ya que el hecho de que haya chicos en ese ambiente, promueve el juego y el maltrato de animales. Hacen alusión también a que “los países y provincias argentinas mencionadas en el proyecto están articulando medidas para la prohibición de estos eventos” y que el proyecto “contradice una ley nacional, que está por encima de todo tipo de ordenanza, y que este municipio adhirió a la misma (Ley de protección animal 14346) que considera maltrato el uso de drogas u otro tipo de incentivación no natural.

Pero además, entre los considerandos del proyecto se habla de que el municipio “cuenta con una ordenanza en la cual todos los derechos de los animales se encuentran plenamente contemplados, que además regula la tenencia de animales de manera muy minuciosa, por lo cual se estima que el buen trato, la seguridad y los aspectos sanitarios de los canes se encuentran resguardados”. Si bien esto es cierto, esa ordenanza –la 659 sancionada en octubre de 2008- está lejos de haberse implementado a la fecha.

Por si fuera poco, de las Protectora de Animales, también advierten que el ingreso de animales desde diferentes puntos geográficos, puede traer como consecuencia, innumerables enfermedades, algunas de carácter muy graves como Leishmaniosis, Rabia, Enfermedad de Lyme, Rickettsiosis, Anquilostomiasis, Ascariasis etc.. que pueden ocasionar la muerte de personas, por no haber tratamiento alguno. Ninguno de estos aspectos es contemplado en el proyecto de ordenanza de Caprotti y Rolando, ya que no le da intervención al órgano municipal en el control de la salud de los animales ni se le exige a sus propietarios ningún tipo de certificado veterinario que de cuenta del estado del can. Desde la Asociación han comenzado desde este martes a levantar firmas para que no se apruebe la ordenanza, algo que podría ocurrir en la próxima sesión del HCD, esta semana, consignó Diario Junio. (APF.Digital)

Notas relacionadas:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.