Gobierno impulsa indicación para exterminar perros vagos y enfermos

Comisión de Salud aborda el tema de sobrepoblación canina en las ciudades: ProAnimal Chile acusa al Gobierno de endosar responsabilidad a municipios y no al Ministerio de Salud para esterilización.

18 octubre 2009
Chile.

La votación del proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Perros dejó dividida a la Comisión de Salud del Senado, pues hubo tres sufragios a favor de la eutanasia de perros y dos en contra.

La controversia entre los legisladores por dicha iniciativa -que deberá ser puesta a votación en sala de dicha cámara en los próximos días- ocurrió cuando el Gobierno envió una indicación sustitutiva al proyecto que permite la eutanasia para perros vagos que no han sido reclamados por sus dueños o que por enfermedad sean un peligro para salud pública.

Pero la pugna suscitada no sólo se circunscribe a los legisladores, sino a actores externos que se ven afectados. Una de ellas es la organización ProAnimal, cuya representante, Patricia Cocas, expresa que la eutanasia es contraria al espíritu y la letra de la Ley 20.380, que se promulgó recién el 3 de octubre de 2009 en el Diario Oficial en pos de la protección.

"Hay un contrasentido absoluto entre el proyecto de ley sobre Tenencia Responsable de Perros y Mascotas que está en el Senado y la Ley General de Protección Animal ya en vigencia hace 17 días y que está por la protección de los animales", acusa.

La joven argumenta que el Ejecutivo quiere rehuir su responsabilidad en el problema de la sobrepoblación de perros vagos al traspasar la facultad de exterminio canino a los municipios.

En la Comisión de Salud del Senado votaron a favor de la indicación del Gobierno, que incluye la eutanasia como último recurso, están el senador y presidente de la instancia, Mariano Ruiz-Esquide, y sus colegas Jorge Arancibia y Carlos Kuschel. En contra, los senadores Guido Girardi y Carlos Ominami.

El presidente de la Comisión, Mariano Ruiz-Esquide, aclara: "No se trata de sacrificar por sacrificar, sino de abordar la problemática por etapas y responsabilidades".

Es decir, el primer responsable son los dueños de los animales, que deben mantenerlos y alimentarlos y deberán responder ante la ley por su cuidado, lo que implica multas de no hacerlo.

En caso de abandono, los municipios dispondrán de caniles para recibir los canes a cargo de personal calificado (veterinarios), proceder a su cuidado, esperar por el retiro por sus dueños, proceder a la esterilización y como último recurso recurrir a su sacrificio en caso de enfermedad (rabia) o salud pública por mordeduras. "Sólo la última opción es la muerte del animal", acota el legislador.

El proyecto de ley debe pasar a la sala del Senado para su votación final en los próximos días, dijo Ruiz-Esquide.

Para el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, no hay drama en que los municipios tengan la responsabilidad de recoger a los perros vagos, siempre y cuando el Estado proporcione el financiamiento adecuado para contar con los caniles, los profesionales y los tratamientos veterinarios de rigor como son la esterilización o la eutanasia.

"Cinco municipios pueden reunirse y contar con una canil en una parcela fuera de la ciudad para tratar los animales. Todo debe estar financiado".

POBLACIÓN

La población de perros se estima en 3,5 millones en el país, según datos del Senado.

Matar o no matar, esa es la cuestión

 

PATRICIA COCAS
ProAnimal

Está en contra del exterminio de animales y aclara que los municipios no dan abasto para recibir perros. "Se van a ver obligados a exterminar", dijo. Adelantó que el jueves a las 11 horas protestarán frente a La Moneda contra el Gobierno.

MARIANO RUIZ-ESQUIDE
Senador DC

Está a favor del proyecto del Ejecutivo y aclara que en la materia el primer responsable es el dueño del perro. De haber abandono de canes, "habrá varias etapas de cuidado del animal por el municipio. La última es el sacrificio. No es eliminar por eliminar".

GUIDO GIRARDI
Senador PPD

Tiene confianza de que en sala del Senado la eutanasia será rechazada, medida por la cual él votó en contra antes, pese a que otras fuentes dicen que se abstuvo. "No soy partidario de que se sacrifiquen animales. Esperamos convencer a los senadores".

CLAUDIO ARRIAGADA
Asociación de Municipios

El alcalde en lo personal está en contra de la eutanasia animal y se inclina por la esterilización. "Pero si nos pasan la responsabilidad de los perros vagos, tiene que ser con financiamiento total del Estado. De no ser así, no podemos". 

Enlace a la noticia original.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.