Suecia burla impunemente las leyes de protección animal

Conejos quemados como combustible para calentar a los suecos, una masacre de palomas cerca de Gotemburgo, cerdos hervidos vivos en mataderos suecos... ningún país es civilizado en su trato con los animales, y ya es hora de cuestionar y actuar en consecuencia.

07 diciembre 2009
Sweden.

Las condiciones de vida de los cerdos en Suecia son peores de lo que se pensaba, afirma un grupo de protección animal, basándose en sus propias pruebas videográficas.

En una granja de cerdos propiedad del presidente de Carnes Suecas, una asociación que representa a más de 17.000 ganaderos locales- el grupo grabó imágenes de cerdos comiéndose a otros cerdos muertos.

La Alianza por los Derechos Animales (Djurrättsalliansen) ha visitado cientos de granjas en los últimos dos años, según la Radio Sueca (Sveriges Radio-SR).

El grupo afirma haber constatado graves violaciones de las leyes suecas de protección de los animales en practicamente todas las granjas visitadas. Las estancias de los animales carecen de heno para echarse en el suelo, viven respirando aire contaminado de excretas y presentan graves llagas y lesiones visibles en sus cuerpos.

Una de las granjas visitadas pertenece a Lars Hultström, jefe de Carnes Suecas, líder del Grisproducenter, una asociación sueca de ganaderos de porcino, y miembro de varias asociaciones agrícolas del país.

En la visita a la granja, realizada por los activistas el domingo 29 de noviembre, la Alianza por los Derechos Animales constató la presencia de cerdos muertos que eran devorados por los cerdos vivos de la pocilga. Muchos de ellos tenían lesiones en sus piernas y carecían de un lecho de heno para descansar.

Radio Sueca afirma haber revisado la película y confirmó su autenticidad.

Johan Beck Friis de la Asociación Veterinaria de Suecia (Sveriges Veterinärförbund-SVF) dijo que el video revela "un caso grave de maltrato animal".

"Esto es inaceptable y prohibido en todos los sentidos, tanto desde el punto de vista de la higiene como de la protección de los animales", dijo SR.

El ministro de Agricultura sueco Eskil Erlandsson, ex criador de cerdos, se mostró consternado por las revelaciones de maltrato animal hechas por los activistas. "Estoy muy enfadado y realmente lo siento", dijo a la agencia de noticias TT.

Hultström inicialmente se negó a comentar sobre las imágenes o las condiciones de su granja. Pero a raíz del escándalo, declaró que planea tomarse un "respiro" de las responsabilidades en las juntas directivas de las asociaciones agrícolas, hasta que la investigación haya concluído.

Jan Åke Robertsson, CEO de Svenska Djurhälsovården, una compañía de veterinarios cuyo dueño es el matadero Scan, dijo a los representantes de TT que su compañía visitó la granja de Hultström. "Después de un examen, la administración de tratamientos médicos y la matanza de los cerdos enfermos de gravedad, ya no hay más problemas con la salud de los animales", declararon.

Si bien admitió que la falta de heno es el resultado de un problema técnico que ya ha sido corregido, no es suficiente para explicar las pobres condiciones en que viven los cerdos.

"Cada caso como este es un acontecimiento terrible y repercute negativamente en todos los otros -muchos- que en cada momento del día atienden sus cerdos y mantienen un nivel exclusivo de Suecia", dijo Robertsson TT.

La Alianza por los Derechos de los Animales dijo que ha denunciado a más de 90 productores de cerdo a la policía, por violar las leyes de protección animal de Suecia.


Desde AnimaNaturalis celebramos las denuncias y la acción llevada a cabo por la Alianza Sueca por los Derechos Animales, e invitamos a pensar no sólo en las condiciones en que viven los animales de granja, sino también en cómo podemos actuar a favor de los animales. Dejar de comer carne es la única manera en que los animales podrán disfrutar plenamente de sus derechos fundamentales, si quieres más información nutricional y cómo hacer un cambio que favorezca a los animales, visita nuestra web www.haztevegetariano.com

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.