En Medellín cambiaron las 'zorras' por motocarros

Los carreteros dejaron sus vehículos de tracción animal por unos de tracción mecánica; otros eligieron dedicarse a un nuevo oficio. El programa piloto en el país se replicaría en Cali y Bogotá.

23 diciembre 2009
Medellín, Colombia.

Dos caballos que sufrieron de maltratos y humillaciones al ser utilizados para el transporte de escombros. A la izquierda uno recién entregado, a la derecha, "Vinola", un caballo ya recuperado proveniente de la primera entrega hace algunos meses.Foto tomada por AnimaNaturalis

La Alcaldía invirtió 2.896 millones de pesos en la compra de motocarros, capitales semillas para otros negocios, acompañamiento social y capacitaciones en desarrollo humano.

 

Wilson Berrío no se cambiaba por nadie cuando ayer pasó de ser 'zorrero' (conductor de vehículos de tracción animal) a manejar su propio motocarro, en el que de hoy en adelante transportará escombros de forma más ágil y sin generar trancones en Medellín.

A pesar del curso de conducción que recibió para manejar su nueva "bestia de tres ruedas", como la llama Wilson, aún no se habitúa a que cambió riendas por manubrio y acelerador, y a que sustituirá los baldados de melaza y harina de maíz que le daba a 'El Mono', su caballo, por gasolina y buen aceite.

"Vea, me llegó el 'traído' (regalo) del Niño Jesús por adelantado y espero que este caballito me dure", comenta Wilson, sin bajarse de su nave. El suyo es uno de los 141 motocarros entregados a igual número de cocheros, mientras que otros 87 se decidieron por un nuevo oficio.

Esta experiencia de sustitución de vehículos de tracción animal es piloto en el país y partió de un censo que identificó a 228 zorreros en Medellín.

La Alcaldía invirtió 2.896 millones de pesos este año en la compra de motocarros, capitales semillas para otros negocios, acompañamiento social y capacitaciones en desarrollo humano.

"Todos recibieron siete millones de pesos representados en el motocarro para quienes escogieron esta posibilidad, o insumos para futuros negocios", explicó Gladis Muriel, coordinadora de este proyecto. El padre de Wilson, Luis Eduardo Berrío, fue otro que estrenó motocarro. En sus ojos se veía la nostalgia de despedir para siempre al caballo que por 17 años lo acompañó.

Esa bestia que ayudó para alimentar a su familia, ahora recibirá atención veterinaria y pasará a un programa de adopción de la Sociedad Protectora de Animales.

A los cocheros también les entregaron sus propias tarjetas de presentación y serán vinculados con prioridad a proyectos de Empresas Varias de Medellín y de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los nuevos conductores desfilaron ayer por las principales calles de la capital antioqueña.

Medida es regulada por decreto

Hay unos 5.000 vehículos de tracción animal en el país.

Ahora que en Medellín les dijeron adiós, las autoridades de Tránsito no tendrán tolerancia con las 'zorras' que encuentren.

"La medida está regulada por decreto y vehículo de tracción animal que entre a la ciudad será decomisado. También vigilaremos que los motocarros cumplan las normas viales", explicó Carlos Andrés Pérez, subsecretario de control del Tránsito Municipal.

Esta experiencia ha tenido seguimiento desde el Ministerio de Transporte para ser replicada en otras ciudades, como la capital del país y la capital vallecaucana.

 

Tomado de El Tiempo

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.