WWF lanza campaña global para salvar a los tigres

Con el comienzo del Año del Tigre en China, como reclamo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó hoy en Katmandú una campaña global para doblar el número de estos felinos en libertad para el próximo Año del Tigre, 2022.

14 febrero 2010
Nepal.

El número de tigres salvajes en el planeta asciende actualmente a 3.200, frente a los 7.700 de principios de la década de 1990, según WWF, que hoy presentó en la capital nepalí su campaña para salvar al felino por antonomasia en el continente.

El director de WWF en Nepal, Anil Chitrakar, aseguró en el acto de lanzamiento de la campaña que: "Nepal es un lugar de paso para el tráfico ilegal de partes del tigre", que vienen de la India y se compran en China.

Entre 60 y 65 tigres son cazados furtivamente cada año en la India, país con la mayor población de estos animales salvajes, unos 1.500, según datos de Diwarkar Chapagain, experto de WWF.

Estos felinos se pueden encontrar en libertad fundamentalmente en otros 12 países: Nepal, China, Rusia, Camboya, Laos, Bangladesh, Vietnam, Malasia, Bután, Tailandia, Birmania e Indonesia.

El grupo ecologista constató que un solo país no puede luchar contra la caza furtiva de tigres, y pidió al Gobierno nepalí que cierre acuerdos con la India y China para frenar el tráfico ilegal.

En China existe la creencia de que partes del tigre, como los huesos, tienen propiedades medicinales y sirven para curar el reumatismo, el dolor de cabeza o incluso pueden actuar como afrodisíacos. "Se ha demostrado científicamente que esto no es verdad", sostuvo Chitrakar.

Aunque un tigre muerto puede venderse por hasta 35.000 dólares, los cazadores furtivos pueden llegar a recibir tan sólo 200 dólares, según WWF.

"El motivo principal por el que los cazadores furtivos matan tigres es la pobreza", recordó durante el acto el abogado Prasanna Yonzon.

Además de la caza furtiva, la pérdida del hábitat es otro de los grandes factores que han contribuido al declive en la población de tigres salvajes.

Según WWF, desde 1998, el último Año del Tigre, los animales se han visto privados de un 40 por ciento de su hábitat natural.

"Los tigres vienen a nuestro pueblo y matan cabras", lamentó un lugareño de 14 años que vive en el sur de Nepal, Buddha Tamang.

"Cuando los tigres no consiguen comida, vienen al pueblo", continuó el adolescente, en el marco de un evento que sirvió para que defensores de los animales intercambiaran impresiones.

Otros tres jóvenes del tercio meridional de Nepal, compartieron sus experiencias: se las vieron cara a cara con un tigre, señal de que el conflicto animalhombre arrecia cuando los felinos pierden su territorio.

En Nepal hay unas 121 crías de tigre, según el censo oficial elaborado en 2009.

Los esfuerzos globales por salvar al tigre se han intensificado en los últimos meses, en especial, por el interés personal del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

En septiembre tendrá lugar en Rusia una cumbre internacional dirigida a recuperar, la cada vez más exigua, población de tigres salvajes en Asia.

Los conservacionistas señalan a China como uno de los países clave para que el esfuerzo global tenga resultados.

China prohibió el comercio con partes del tigre en 1993, pero éste aún continúa. En el gigante asiático hay unos 6.000 felinos recluidos, algo que, unido a las lagunas legales, puede contribuir al comercio ilegal de sus partes, según los expertos.

"Esto pone aún más en peligro a los tigres salvajes, porque un suministro sostenido de partes de tigres cautivos puede alimentar la demanda de partes de los tigres salvajes", denunció WWF.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.