El éxito continúa: ahora Cali cambiará carretillas por vehículos mecánicos

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, adelanta un proceso de socialización con carretilleros escombreros de la ciudad, para motivar el cambio de vehículos de tracción animal a tracción mecánica.

13 abril 2010
Colombia.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, adelanta un proceso de socialización con carretilleros escombreros de la ciudad, para motivar el cambio de vehículos de tracción animal a tracción mecánica haciendo posible el cumplimiento del debido proceso de recolección y disposición final. 

Para la autoridad ambiental es muy importante que este gremio de trabajadores informales actualice sus prácticas de recolección de escombros, lo cual les generará mayor capacidad de recolección, facilidad de movilizarse por toda la ciudad, desplazamiento en trayectos largos y mayores ingresos económicos pues podrán transportar también otro tipo de elementos.

El ente ambiental recuerda que por disposición del Decreto municipal 0414 de 2007 el cual indica que sólo se puede desarrollar la actividad de recolección de escombros por carretilleros en ocho comunas de la ciudad; y el decreto 0459 de 2004 que define las rutas que se pueden utilizar para el desplazamiento de los mismos; cada vez, por efecto de las diversas obras de infraestructura vial que se adelantan en la capital de Valle del Cauca será más reducido el espacio laboral legal para esta actividad.

“El Dagma gasta anualmente cerca de 4 mil millones de pesos en el proceso de traslado de los escombros desde los puntos de transferencia al de disposición final, al lograr que los carretilleros tengan la capacidad de llevar los escombros hasta el sitio indicado podríamos ahorrarnos este dinero y gestionar proyectos de inversión que permitan la inclusión social de los carretilleros en la economía formal, tal como el cambio de vehículos”, afirmó el Director del Dagma, Jesús Darío González Bolaños.


También el departamento ambiental municipal motiva a los grupos de carretilleros escombreros para que al cambiar de vehículos conformen empresas de prestación de servicios públicos, que puedan entrar a concursos licitatorios en los proyectos de recolección y manejo de escombros que adelante la administración local y empresas dedicadas a Esta labor. 

Por
Catalina Morales Henao
- [email protected]
Enlace original Aqui


Aunque esta es una excelente noticia para todos, debemos presionar (ya que en el artículo no ha sido especificado el tema) para que los animales entregados por los carreteros SEAN ENTREGADOS EN ADOPCIÓN por medio de una red de adoptantes que se cree en la ciudad de Cali y su área metropolitana.

Envía tu carta pidiendo que se respete la vida a estos caballos que tanto han sufrido de suplicios y maltratos por parte del ser humano a los siguientes correos: [email protected]; [email protected]

Dirigida al señor Jesús Darío González, director del DAGMA en Cali

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.