Parlament decidirá el 28 de julio si prohíbe las corridas de toros en Cataluña

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que pudiera continuar debatiéndose.

07 julio 2010
España.

Barcelona (EFE).- El Parlamento catalán decidirá el próximo 28 de julio si prohíbe las corridas de toros en Catalunya, tal como solicita una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) avalada por la firma de 180.000 personas. Según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, los grupos han pactado fijar para el último pleno del Parlamento catalán antes del verano el debate de esta iniciativa que ha generado tanta polémica.

La ILP se admitió a trámite el pasado 18 de diciembre, cuando un total de 67 diputados de los 135 de la Cámara votaron a favor de permitir que pudiera continuar debatiéndose. De esta manera, derrotaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSC, PP y Ciudadanos, respaldadas por 59 diputados partidarios de las corridas, mientras que 5 parlamentarios se abstuvieron y otros 4 no participaron.

De cara al debate final, taurinos y antitaurinos coinciden en que todo dependerá del voto de los 48 diputados de CiU, que en la votación anterior se inclinaron en su mayoría por prohibir los toros. También será importante conocer si todos los diputados del PSC-CpC, que suman 37 parlamentarios, votarán en bloque en defensa de las corridas de toros, dado que ahora no habrá libertad de voto.

De las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al texto original de la ILP, la que cuenta con más respaldo parlamentario es una de CiU que plantea empezar a aplicar la hipotética prohibición de las corridas de toros en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012. Y es que los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular que pide abolir las corridas en Cataluña, la Plataforma Prou! (¡Basta!), están de acuerdo en esa "moratoria técnica" para abolir las corridas en Catalunya. En el último pleno del año también está previsto aprobar una proposición de ley de regulación de los correbous -festejos taurinos sin muerte del animal- en Catalunya.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.