Mujer que protestaba contra maltrato animal es laceada y arrastrada en medialuna

El incidente se produjo luego que un grupo de personas interrumpiera el rodeo del 19 de septiembre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

22 septiembre 2010
Chile.

Santiago de Chile.- Una mujer que protestaba contra el maltrato animal en la medialuna del Estadio Nacional fue laceada el fin de fin de semana por los jinetes que participaban en el rodeo y que la arrastraron fuera del recinto.

Las imágenes fueron captadas por Paulina Alarcón, una de los asistentes a la actividad, realizada el 19 de septiembre y difundidas hoy por Chilevisión.

El incidente se produjo luego que un grupo de personas interrumpiera la actividad bajando hasta la arena de la medialuna.

 

La joven de 17 años, de nombre Constanza, aseguró a la estación televisiva que la experiencia fue una de las más traumáticas de su vida, ya que a raíz de una protesta pacífica acabó siendo "brutalmente agredida".

"Estaba bastante acalambrada, me dolía toda la espalda, porque me habían pegado con unos cueros, los pies me dolían, tengo una esguince y el brazo que me amarraron estaba muy hinchado", señaló.

En tanto, Alfonso Rivas, director de la entidad encargada de la organización del evento, la Federación de Rodeo Chileno, lamentó lo sucedido, pero al mismo tiempo justificó la actitud de los jinetes. "Encuentro en alguna medida razón a la reacción. Es lamentable, por ambas partes", manifestó el dirigente al mismo medio.

La Federación de Rodeo inició una investigación por este hecho.

AnimaNaturalis condena y repudia firmemente este acto de violencia machista y especista: el "huaso" que a punta de violencia, doblega y somete a los animales, y ahora, a esta joven activista que protestaba contra la violencia gratuita del rodeo. En este ejemplo está ilustrado cómo opera la lógica de acción de los huasos y jinetes que "disfrutan" del rodeo, quienes encima se coluden para proteger los intereses del gremio ante la creciente ola de demandas por el fin de esta tradición que maltrata animales.

El día miércoles 15 de Septiembre, AnimaNaturalis en Chile hizo una llamativa performance, para protestar por el cese del rodeo chileno, en pleno centro de Santiago.

Para más información acerca del rodeo´, consulta nuestra web temática NoMásRodeo.cl

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.