Panamá también lleva al congreso Ley de Protección Animal

La propuesta hace énfasis al maltrato animal y se penaría la parte de maltrato a animales domésticos, con cárcel y multas de hasta cinco mil dólares.

24 marzo 2011
Ciudad de Panamá, Panama.

Deivis Eliecer Cerrud

La patada que le dio el jugador panameño Luis "Lucho" Moreno a la lechuza en Colombia el domingo 27 de febrero pasado tendría duras sanciones si pasara en Panamá con un perro o un gato.

Una ley que defiende y crea conciencia hacia el cuidado de los animales toma fuerza en la Asamblea Nacional, penalizando el maltrato animal con sanciones establecidas y definidas dentro de la normativa. Se busca cobijar con un paragua legal a los animales domésticos, callejeros, que no tienen protección, incluso entrará a los espectáculos de circos y atropellados en las calles.

El proyecto, iniciativa del oficialista Víctor Juliao, entrará próximamente en primer debate, luego del análisis de artículos consensuados por la Subcomisión que realiza las consultas. La propuesta contempla sanciones con pena de cárcel hasta de 2 años y multas por 5 mil dólares para todas aquellas personas que mediante actos de crueldad maltraten y causen la muerte de animales (varios).

Hay multas de 100 dólares para los que maltraten animales (en modificación) y prisión por golpes a animales domésticos de 6 meses a 2 años o multas de 5 mil dólares dependiendo si se causa la muerte a animales.

La fuerza de la penalidad es que se tipifica que el maltrato a un solo animal va de 100 dólares a mil dólares.

Beneplácito

 

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, una organización no gubernamental que protege a los animales y el ambiente, mostró su complacencia por la norma que beneficiará a los animales domésticos bajo cuidados del hombre (manipulados de su hábitat natural). En declaraciones a La Estrella Online, Andrea Guevara, directora ejecutiva del grupo, agrega que se tienen que tener las pruebas para comenzar el procedimiento (fotografía, videos).

Guevara sostiene que se están determinando las multas, la definición de maltrato animal o cómo debe ser el trato a un animal. "Estamos hablando de los espectáculos de circos, que también hay actos de crueldad, muchas veces, todavía no hemos llegado a ese punto de la discusión... la ley abarca mucho proteger al animal que está indefenso", explica.

La Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza considera que la idea es nivelar a los animales y que tengan los mismos derechos. "Lo que se quiere lograr a nivel de ley, es tomar un poco de conciencia... es como cuando le dicen si matas hay una ley que te puede meter preso", concluye la defensora de animales.

Vida silvestre

Melquiades Ramos, técnico del Área Protegida y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), tiene otras consideraciones.

A su juicio, es necesario capacitar más al personal encargado de realizar las inspecciones cuando los espectáculos públicos ingresan al país y utilizan animales como elefantes y jirafas.

La vida silvestre tiene su regulación vigente con procedimientos llevados a cabo por la entidad ambiental, creada en julio 1998, luego de la desaparición del Instituto de Recursos Naturales Renovables (INRENARE).

Para animales de vida silvestre como tucanes, loros, pericos se debe colocar la denuncia y se allana con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional y la ANAM puede hacer la inspección.

Desde AnimaNaturalis felicitamos la iniciativa de los políticos y los ciudadanos panameños, por esforzarse para crear conciencia sobre la violencia hacia los animales. Los malos tratos y su consideración como objetos son manifestaciones de una violencia que no podemos permitir continúe con la aprobación social, y sobre todo, que los perpetradores de delitos contra los animales queden impunes. Es un ejemplo que países latinoamericanos tomen conciencia y comiencen a actuar. Como Bolivia, que desterró para siempre de su Estado plurinacional a los circos con animales. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.