Colombia tramita proyecto de ley por la prohibición de los circos con animales

En el Congreso de la República se radicó un proyecto de ley que busca la prohibición de los circos itinerantes con animales, corridas de toros y peleas de gallos

10 noviembre 2011
Bogotá, Colombia.

Colombia - El proyecto de ley N°52 de 2011 fue aprobado en primer debate por unanimidad en la Comisión V de la Cámara de Representantes.

Este miércoles 9 de noviembre el Congreso de la República dio luz verde a uno de los proyectos más importantes para materializar las aspiraciones de miles de colombianos de contar con un verdadero marco normativo de protección animal: el proyecto de ley n°052 de 2011 “por el cual se prohíbe el uso de animales en circos itinerantes” fue aprobado por unanimidad en primer debate en la Comisión V de la Cámara de Representantes. Ahora deberá ser debatido en Plenaria, y si todo va bien, en el primer semestre de 2012 las organizaciones protectoras de animales de todo el país y algunas internacionales, gestoras de este proyecto, podrían estar celebrando un triunfo histórico para la defensa de los animales en Colombia y América Latina.

Animal Defenders International (ADI, por sus siglas en inglés) es una de organizaciones gestoras de las iniciativas legislativas que han conducido a la prohibición del uso de animales en espectáculos circenses en Bolivia (2009) y recientemente en Perú (2011). Ahora se espera que llegue el turno para Colombia y que este proyecto de ley que prohíbe el uso de animales de cualquier especie en espectáculos de circos itinerantes en todo el territorio nacional, sea sancionado como ley de la República.

Como si fuera poco, el mismo día en horas de la tarde el senador Jorge Londoño radicó un proyecto de ley para sancionar un nuevo Estatuto de Protección Animal que reemplace la caduca Ley 84 de 1989. Con este nuevo estatuto: se adoptarían multas educativas, salariales y penitenciarias; no se podría realizar ningún tipo de espectáculo donde se maltraten o torturen animales, quedando prohibidas las corridas de toros, peleas de gallos y los circos itinerantes con animales; se crearían Brigadas Antricrueldad Animal dentro de la Policía Nacional y Centros de Bienestar Animal en los cuales se atendería a los animales abandonados y se desarrollaría campañas masivas de esterilización como único método de control de la sobrepoblación canina y felina.

Desde AnimaNaturalis felicitamos a las organizaciones defensoras de animales por apoyar estas iniciativas y desarrollar un ejercicio ejemplar de cabildeo y participación ciudadana. Igualmente, destacamos el compromiso de los congresistas que han respondido a las nuevas agendas internacionales donde la protección de los animales y del ambiente ocupa un lugar destacado y exhortamos a la bancada animalista del Congreso y a los gobernantes municipales a continuar trabajando por desarrollos normativos y legislativos que le permitan a Colombia ponerse a la vanguardia de la defensa y protección de todos los animales.

Foto. Prensa del Senado

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.