Santiago del Estero lanza Ordenanza sobre tenencia responsable

Se basa en la castración masiva, temprana de machos y hembras, y abarcativa a todo el país con la posibilidad de acceder a la castración gratuita.

26 agosto 2012
Santiago del Estero, Argentina.

Santiago del Estero, Argentina. El 30 de mayo se realizó el lanzamiento, a nivel nacional del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos en la ciudad de la banda perteneciente a la provincia de Santiago del Estero.  El viceintendente, doctor Luis Daud, es el responsable del mencionado programa Municipal de Salud Animal y Tenencia Responsable.

La Banda es el primer municipio del país que se adhiere a este programa nacional. Este programa fue creado en julio del año 2011, con tres ejes principales: la castración masiva, temprana de machos y hembras abarcativa en todo el país con la posibilidad de acceder a la castración gratuita. Otro de los ejes es la educación, lo que significa introducir los contenidos mínimos en los Ministerios de Educación para que lleguen a las diferentes provincias el concepto de tenencia responsable, cosas tan simple en las grandes ciudades como por ejemplo juntar las heces del perro o que estos no paseen solos. Este concepto educativo va a zanjar el problema a mediano plazo; y a corto plazo la castración masiva. Otro eje es la cuestión es la atención de las enfermedades de transmisión y vacunación, todo lo que tiene que ver con la salud de los animales.

La tenencia responsable es la solución de los animales vagabundos.

El programa, tiene distintas modalidades por ejemplo en el eje de castración lo que se llama acciones directas, bajar con personal del programa nacional para ejecutar operativos puntuales o permanentes; en el segundo esquema proveer de capacitación, a través de cursos y becas, a los profesionales no es enseñar a castrar sino la organización de castraciones masivas.

También está previsto ayudar a adecuar los lugares para que puedan ser utilizados como quirófanos dignos; además de la provisión de diversos elementos.

En el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos que se desarrolla en la ciudad desde el Concejo Deliberante, anunciaron que el 25 de agosto comenzaría el relevamiento de animales en estado de calle en el barrio San Fernando.

Hasta ahora, el programa se viene llevando a cabo en el barrio San Carlos. Este trabajo será previo al traslado de los equipos para las castraciones que realizan en el contexto del mencionado programa.

Voluntarios serán los encargados de recorrer el sector y determinar la población canina y felina vulnerable y en riesgo que necesite de asistencia.

Familias de bajos recursos también podrán acceder a las intervenciones.

Cabe recordar que el día 13 de agosto de este año se llevó a cabo en la ciudad de La Banda uno de los hechos más aberrantes cometidos este año en materia de crueldad animal, un hombre pasó la noche con una perra en un hotel de alojamiento de la localidad pero la abandonó muerta en la cama de la habitación. El agresor que violó y mató al animal estaría identificado por la Policía local. Tras las pericias, los forenses constataron que el cuerpo presentaba signos de haber sido abusado sexualmente y con evidencias de haber sido torturada y asfixiada. El agresor pagó dos turnos y se retiró a las 7 de la mañana.

Foto: El Nuevo Diario

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.