10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Animales

Esta fecha, que se conmemora desde hace 15 años, es una oportunidad para difundir masivamente la urgencia a reconocer y respetar los derechos básicos que deben tener los animales, y reflexionar sobre la forma como los concebimos.

10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Animales

Cada 10 de Diciembre se conmemora en varios países el Día Internacional de los Derechos Animales, fecha en la que se realizan cientos de acciones mediáticas y educativas, con el principal objetivo de informar a la sociedad sobre la circunstancia que viven los animales en las principales áreas donde se les explota y extermina, así como divulgar qué es el especismo.

Desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la que se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente su especie, deben tener garantizados. Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.

La especie humana viola sistemáticamente los citados derechos, concibiendo a los demás animales como meros recursos a su disposición. El uso que de los animales hacemos, es la consecuencia de nuestros hábitos de consumo; por ello, es fundamental informar a la sociedad sobre las muchas opciones de consumo ético que existen para satisfacer nuestras necesidades alimenticias, de salud e higiene, vestimenta y entretenimiento.

Te invitamos a hacer difusión del Día Internacional de los Derechos Animales. También puedes leer el mensaje emitido por la Dra. Leonora Esquivel -cofundadora de AnimaNaturalis Internacional- a través de este enlace.

¡Por un mundo más justo para todos!

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.