SOSDelfines aterrizó en Canarias el 4 de Julio, Día del Delfín Cautivo

Del 2 al 7 de julio, la coalición internacional instaló una carpa informativa en dos de las playas más turísticas del Sur de Tenerife (Playa del Camisón y Playa Los Cristianos) para informar a locales y turistas del sufrimiento de los cetáceos en cautividad.

10 julio 2013
España.

Desde el 5 de Julio, se proyectó el vídeo denuncia protagonizado por Bigas Luna, Fernando Tejero, Macaco, Marina Salas, Nathalie Seseña y Núria Gago en varias salas de cine de de Barcelona, Madrid, Tarragona, Mallorca, Valencia y Canarias (sedes de los delfinarios españoles).

Varias organizaciones de protección de los animales y de la vida marina, nacionales e internacionales entre las que se encuentra AnimaNaturalis, unen esfuerzos para llevar a cabo la campaña SOSDelfines en España, el país europeo con mayor número de delfinarios. Aunque debido a la alta mortalidad la cifra es fluctuante, en España hay aproximadamente 90 delfines, 2 ballenas beluga y 6 orcas en cautividad en 11 centros distintos.

Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor número de cetáceos en cautividad (25 delfines y 6 orcas), después de Valencia, motivo por el que la plataforma considera fundamental informar sobre el sufrimiento de estos animales en cautividad. "De los 21 delfines que hay en cautividad en Tenerife, nueve (más 3 de los 7 que han muerto en los últimos años) fueron capturados de su estado salvaje", explica Jennifer Berengueras, portavoz de SOSDelfines.

"Hace pocas semanas, murió la orca Vicky de Loro Parque, con tan sólo 10 meses, dejando en evidencia la falta de bienestar y la incapacidad de adaptarse a las condiciones de cautiverio de estos animales, incluso los nacidos en zoos y delfinarios", explica Berengueras.

En 2004 una orca de Loro Parque atacó mortalmente a su entrenador en 2009. Éste y muchos otros ataques de delfines y orcas a sus entrenadores que ocurren frecuentemente en estos parques demuestra el estado de estrés que padecen estos animales. Para reducir la agresividad de estos animales es práctica frecuente suministrarles tranquilizantes y hormonas.

Por otra parte, un reciente análisis de los espectáculos que se realizan en los delfinarios españoles demostró que Loro Parque y Aqualand sólo destinaban un 3,33% y un 0,33% de su tiempo, respectivamente, a hablar de la naturaleza y la conservación de estos animales, y que Palmitos Park, en Gran Canaria, dedicaba el 6,66%.

"Aunque parecen animales simpáticos, juguetones, divertidos. Pero muchos están deprimidos y estresados. Existen evidencias científicas que demuestran que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad al no poder satisfacer sus necesidades fisiológicas y de comportamiento. Las piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les provocan estrés y agresividad, reducen sus expectativas de vida y provocan numerosos problemas para su salud", recuerdan desde SOSDelfines.

Las complejas necesidades de los cetáceos les hacen inadaptables al cautiverio, por mucho que se intente "enriquecer" su entorno con pelotas y juegos varios. Además, los espectáculos circenses con estos animales resultan antieducativos y no existen en los delfinarios programas de investigación y conservación ex situ viables para estos animales.

Efectos del Cautiverio

Vida en un espacio reducido y en un entorno de agua, luz y sonido artificial.

Dieta restringida al pescado muerto, que puede provocar alteraciones alimentarias y deshidratación.

Falta de descanso y privacidad.

Entorno acústico antinatural

Comportamientos estereotipados típicos de los animales en cautiverio: movimientos repetitivos, cambios de dirección...

Mala socialización: guerras de dominio, agresividad, sumisión.

Relaciones sexuales anormales: excesivas, entre especies diferentes.

Estrés y angustia, que pueden causar a su vez de neurosis, úlceras, vómitos y enfermedades varias.

Fuente: La Voz deTenerife

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.