Osos hormigueros en peligro

Hasta junio se han hallado 17 ejemplares de esta especie arrolladas por vehículos automotores. Es una de las especies en peligro de extinción. Desde el 2011 se ha incrementado la muerte de este animal de forma preocupante

15 julio 2013
Maracaibo, Venezuela.

Están matando a los osos hormigueros. Encontrar sus cuerpos sin vida cada vez se hace más común en la carretera Falcón-Zulia. Desde junio de 2011 hasta la fecha los casos suman 17, y la cifra pareciera ir en aumento. Solo en junio se reportaron las últimas cuatro muertes. Los también conocidos como osos palmeros permanecen en las listas de animales en peligro de extinción desde 1996, igualmente siguen vedados en el país, según la Gaceta número 1.485.

La amenaza es latente para esta sub especie de nombre científico Myrmecophaga tridactyla artata. El peligro proviene de diferentes fuentes, la principal es el arrollamiento por vehículos automotores que transitan por lo largo de la carretera, generalmente durante la noche. Hora en la que desarrollan gran parte de su actividad, debido a las modificaciones sufridas en su hábitat. El lugar del accidente varía, pero una de las características que persiste es que todos los impactos se registran muy cerca del rayado vial, a menos de dos metros. 

Con paso lento y aletargado camina el oso hormiguero. El olor de su especie impregnado en la carretera lo lleva a querer recorrer el mismo camino, pista que anticipa la posible continuidad de los arrollamientos. No tienen los mismos instintos de un perro, ni su rapidez ni su temperamento. Es por eso que suele ser la víctima de un conductor desesperado por cruzar los 300 kilómetros que conecta a los dos estados. 

"Dudosa" es la palabra que se repite en las investigaciones dedicadas a ellos. Su presencia en la cuenca del Lago de Maracaibo levantaba sospecha a los biólogos que han dedicado su vida al estudio de este mamífero. Sin embargo, estos accidentes deberían transformarse en una alarma para las autoridades que protegen a los animales considerados como vulnerables en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. 

Investigación

En la Universidad del Zulia se manejan estos casos como una tesis de investigación. Angélica Abreu y Luis Sibira, estudiantes de Biología junto a Tito Barros, profesor de la misma escuela, mantienen un seguimiento constante a los hallazgos que se han hecho de osos hormigueros a lo largo de la carretera Falcón-Zulia. 

Aunque la investigación aún no termina se espera que la cifra total aumente en los próximos meses. "Estos animales tienden a recorrer territorios bastante amplios en busca de alimento, agua o en las épocas reproductivas, durante estos procesos los animales se ven forzados a cruzar las carretera; pero debido a su gran tamaño y capacidad de coordinar movimientos lentos y torpes incrementa su vulnerabilidad a los atropellos", plantean.

Otra de las amenazas explican es la cacería por capricho o entretenimiento, los osos hormigueros son utilizados como fuente de alimento en las comunidades indígenas, las que usan los tendones para fabricar armas de caza. "Las pezuñas son empleadas en la elaboración de espuelas para las patas de gallos de pelea. Es común que las especies jóvenes sean víctimas de ataques de perros". Consideran que las comunidades deben ser educada y alertada de la situación.

Descripción

Especie corpulenta. Mide entre uno y un metro 900 centímetros desde la cabeza hasta la base de la cola. El pelaje es grueso y se hace más largo desde el lomo hasta la punta de la cola. En su pelaje se pueden ver diversos colores que van desde los grises hasta blancos, así como también metro o pardo grisáceo. La cabeza y el rostro son alargados. Tiene tres enormes y poderosas garras. Se alimenta principalmente de hormigas y termitas. Generalmente son diurnos, pero debido a las modificaciones que se le han hecho a su hábitat estos pueden adaptarse a otros horarios. 

Señalización necesaria

Una forma de alertar la presencia de los osos hormigueros en la carretera a los conductores es la señalización. La tesis estipula que son necesarias al menos 10 señales a lo largo de la vía. Dos en los puntos críticos, específicamente en la intersección-Mecocal y San Félix.

 Faviana García / Maracaibo / [email protected]

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.