Instalarán en Coro un centro de protección y control de animales domésticos

En el estado Falcón 4.000 personas, incluyendo instituciones, fundaciones, consejos comunales y especialistas se han registrado como voluntarios. Sólo en Coro se contabilizan 850.

19 marzo 2014
Coro, Venezuela.

Como parte de las gestiones de la Misión Nevado en el municipio Miranda, capital del estado Falcón, en la ciudad de Coro se instalará el primer centro de protección y control animal del occidente del país, informó el secretario de Ambiente municipal, Felipe Suárez.

Suárez detalló que el municipio es pionero en las propuestas y gestiones para estimular la protección de animales y mencionó que en el complejo Ferial de Coro disponen de instalaciones que serán adecuadas para un hospital veterinario, un albergue canino y un centro móvil veterinario.

"Estamos bastante avanzados, ya tenemos las instalaciones y la distribución de los espacios. Nos falta adecuarlos, comprar los equipos y la contratación de personal, pero no estamos en cero", mencionó.

Recordó que el equipo promotor de la Misión Nevado en el municipio introdujo ante la Cámara Municipal un proyecto de ordenanza para la protección de los animales.

"Esta ordenanza establece las responsabilidades de quienes tienen animales, su sanación, no pueden maltratarlo ni abandonarlo porque es penado", refirió.

En la región, 4.000 personas, incluyendo instituciones, fundaciones, consejos comunales y especialistas se han registrado como voluntarios. En el municipio se contabilizan 850.

"Mientras esperamos la ordenanza ya nosotros hemos ido avanzado con el censo de la población canina en situación de calle, estuvimos en el Hospital de Coro, en el terminal de pasajeros, en el Seguro Social y en el ambulatorio Chimpire. Esto nos ha permitido saber cuántos machos y hembras existen, cuántos requieren recuperación primaria, entre otros aspectos", aseveró.

Suárez explicó que iniciarán en conjunto con la Universidad Experimental Francisco de Miranda un plan de control de la reproducción y esterilización de la población censada.

"Vamos a hacer la castración para evitar la reproducción y cuando se consoliden las instalaciones tener parte del trabajo adelantado", citó.

Sobre los animales que se encuentran en situación de calle, añadió que trabajan en un plan específico que pasa por la adopción. "Es una cultura que se tiene que introducir en la ciudad", comentó.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.