Vegetarianismo en Argentina

Médicos, hermanos y  4ta generación de vegetarianos. AnimaNaturalis tuvo la oportunidad de entrevistar a dos grandes personalidades de la Medicina en Argentina , los Doctores Claudio y Evelyn Esteve.

22 octubre 2007
Argentina.

Los dres. Esteve y la presidenta de AnimaNaturalis Argentina

El cáncer de colon es el segundo en orden de frecuencia y mortalidad en Argentina, y también somos segundos en el mundo (mueren aproximadamente 15 personas por día según datos oficiales). El doctor Claudio Esteve comenta que el consumo de carne asada y  la alimentación basada en la carne de los argentinos contribuye enormemente al deterioro de la salud en la población. "Además el sistema de engorde, y la gran cantidad de  antibióticos que se les da hoy en día a los animales utilizados para consumo están teniendo consecuencias en la salud de la personas,  son animales enfermos, con tumores, pollos casi sin plumas, que no corren y están  llenos de hormonas", puntualiza.

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”  decía Hipócrates, palabras a las que adscribe la Sociedad Naturista de Buenos Aires, de la que el Dr. Esteve es presidente honorario: "El cambio en la salud es notorio, uno lo ve en los pacientes que vienen con 6 patologías juntas productos de su mala alimentación, solamente con una dieta vegetariana logramos mejorar sus condiciones, tenemos 16 mil historias clínicas que lo demuestran.

Por su parte, Evelyn Esteve, médico y también madre de hijos pequeños que ya son 5ª generación de vegetarianos en el país, comenta por experiencia que "los niños por naturaleza no quieren comer carne, les das un conejo para que lo críen y después no lo quieren comer, eso está bien y es normal, hasta que los padres van con los pediatras y lamentablemente te lo exigen, no se educa para ser vegetariano, todo lo contrario. Existe el mito del vegetariano anémico, pero hay más chicos carnívoros anémicos que vegetarianos."

Claudio Esteve cuenta con un estudio de 1.000 mujeres embarazadas, de las cuales el 60% estaban anémicas, todas consumían carne: "los índices de anemia en Argentina están basados en personas que se alimentan con carne, hay pacientes crudívoros, es decir que solo se alimentan de frutos y vegetales crudos y no son anémicos; el tema de la anemia es muy puntual para cada persona, se puede estar anemico por stress, por una gastritis, hay miles de factores que intervienen."

La OMS (Organización Mundial de la Salud) desde finales del 2005 está promoviendo una dieta de por los menos 5 raciones de vegetales y frutas al día, pues sucede que "se puede vivir tranquilamente sin comer carne pero no se puede vivir sin comer frutas o vegetales crudos que son las fuentes directas de vitaminas", agregan. "La prueba más grande de que el hombre no es carnívoro es que no puede digerir la carne cruda. La idea de que fuimos carnívoros desde la antigüedad es muy cuestionable, hoy en día se piensa que con comer un pancho o una hamburguesa se está bien alimentado, con todas las propiedades positivas de la carne cruda, pero hoy nadie come carne cruda."

Cada vez son más los jóvenes que se hacen vegetarianos en el mundo, y Argentina no es la excepción. Es que mucha elección ya no se tiene, pues la alimentación basada en la carne es incompatible con nuestro buen desarrollo en todo sentido, con la ecología y la contaminación del mundo. Enfermedades como la gripe aviar, de las que se esperan 600 millones de muertes en el mundo y de las que nadie habla, siguen presentes. "Hubiesen parado aunque sea un día la producción de pollos", comentan los Drs. Esteve. Hoy una mujer de 40 años ya está operada de cálculos, los chicos son obesos… parece que nadie quisiera erradicar las enfermedades sino seguir con el negocio de los medicamentos. La inclusión del vegetarianismo en Argentina ayudaría enormemente a mejorar la salud de nuestra gente pero parece que no les conviene a algunos."

Hay gente como Paul Mc Cartney que puede prohibir comer carne en sus recitales, a los demás vegetarianos les queda predicar con el ejemplo y saber fundamentar bien sus decisiones en un mundo que todavía los cuestiona nutricionalmente, mientras tanto las opciones vegetarianas en los menús de restaurantes, colegios, clubes etc. siguen apareciendo, no existen las agencias de viajes que no tengan una alternativa vegetariana hoy en día, es un cambio de rumbo del que todos, guste o no , formamos parte.

Agradecemos por su valioso tiempo y amable atención a los Doctores Claudio y Evelyn Esteve.

Para mayor información pueden visitar la web de la Sociedad Naturista de Buenos Aires o escribir a [email protected].

También pueden visitar el sitio web de AnimaNaturalis para la promoción del vegetarianismo, HazteVegetariano.com.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.