La Comisión Europea propone menos crueldad en la caza de focas

La Comisión Europea elevó el miércoles propuestas para prohibir las importaciones de piel que provenga de focas que han sufrido excesivamente al ser matadas, lo que podrí­a traer conflictos comerciales con los paí­ses cazadores.

26 julio 2008
Internacional.

(Por Pete Harrison, BRUSELAS - Reuters)

Aunque no llegó a plantear una prohibición total, el brazo ejecutivo de la UE dijo que los productos provenientes de las 900.000 focas cazadas cada año sólo deberí­an aceptarse en el bloque si hay garantí­as de que a los animales se les mató de la forma más compasiva que sea posible.

Ninguna de las 15 especies de focas que actualmente se cazan están en peligro de extinción, pero los ecologistas y polí­ticos europeos han exigido las medidas tras hallar evidencias de que las focas son a menudo despellejadas mientras están aún conscientes.

Normalmente, primero se les dispara o se les clava en la cabeza un palo con un una punta, llamado hakapik. "Los ciudadanos europeos consideran repugnantes estas prácticas", dijo el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas. "A los productos de focas que llegan de paí­ses que practican métodos de caza con dolor innecesario y sufrimiento no deberí­a permití­rseles entrar a la UE", agregó.

El año pasado, Bélgica y Paí­ses Bajos impusieron sus propias prohibiciones a importaciones como pieles de foca y vitaminas, provocando una protesta comercial de Canadá, que dice que las acusaciones de crueldad eran infundadas.

Dimas dijo que la prohibición no cubrirí­a la caza de subsistencia por parte de los inuits u otras que se haya comprobado que se hicieron de manera compasiva.

"Es muy difí­cil definir qué es compasivo", dijo "Personalmente, no me gusta ningún tipo de matanza, pero seguiremos lo que la ciencia nos diga que no causa dolor innecesario o sufrimiento a los animales".

Un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria subrayó el año pasado varias causas de sufrimiento innecesario, como las trampas submarinas, que provocan la muerte por ahogamiento.

Recomendó que a las focas se les dispare o se les clave una punta en la cabeza primero, y que luego se compruebe que están efectivamente muertas antes de desangrarlas y despellejarlas, para asegurarse de que no vuelven a la consciencia durante este proceso.

La Fundación Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) celebró la medida, pero un portavoz dijo que todo lo que no sea una prohibición total será difí­cil de monitorear o ejecutar.

Canadá, Groenlandia y Namibia cazan el 60 por ciento de las focas cazadas al año. El resto son matadas en Islandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia y Gran Bretaña.

Dimas agregó que cerca de un tercio del comercio de productos de foca pasan por alguno de los 27 paí­ses miembros de la UE antes de llegar a sus mercados finales, lo que convierte la legislación de la UE en un arma poderosa para el control de este comercio.

Se espera que la propuesta reciba amplio apoyo de los legisladores de la UE, que ya han hecho un llamamiento para un prohibición, agregó Para que se convierta en ley, también necesita la aprobación de los paí­ses miembros.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.