California: ¡avance histórico para los animales de granja!

La "Proposición 2" prohibe tres crueles prácticas de las granjas industriales: las jaulas batería, las jaulas de crianza de terneros y las jaulas de gestación.

06 noviembre 2008
Internacional.

En California, un 60% de los votantes dijeron no a la crueldad con los animales de granja. Con su voto lograron la aprobación de la llamada "Proposición 2", medida que prohíbe tres crueles prácticas de confinamiento de las granjas industriales: las jaulas en batería para las gallinas ponedoras, las jaulas para crianza de terneros, y las jaulas de gestación para los cerdos. La prohibición se extenderá a todo el territorio del estado californiano, y el plazo de cumplimiento que estipula la nueva ley es el año 2015.

Si bien el objetivo de la "Proposición 2" será reducir el sufrimiento de millones de animales en California, la repercusión en todo el país promete ser aún más profunda. La nueva ley californiana contra la crueldad hacia los animales de granja es un precedente de cambio en el trato a los animales de granja.

Aunque las jaulas para la crianza de terneros, las jaulas de gestación y las jaulas batería son sistemas de confinamiento que han sido prohibidos en Europa (y cuyos cambios se están llevando a cabo en este momento), siguen siendo comunes en la mayoría de los Estados Unidos. Con la aprobación de la "Proposición 2", California pasa a ser el 5º estado que proscribe las jaulas de gestación (Florida, Arizona, Oregón y Colorado) y el 3º en proscribir las jaulas de crianza de terneros (Arizona y Colorado).

Quizás lo más importante, es que se convierte en el primer estado que prohíbe las jaulas en batería para gallinas ponedoras, que son asesinadas en mucho mayor número que cerdos o crías de ganado. Poco después de la incubación, las gallinas son hacinadas en grupos de cinco o más por cada jaula, que mide 30x50 cms. Cada gallina dispone de menos espacio que una hoja de papel, donde ha de pasar toda su vida. Desde hoy, las granjas avícolas de California estarán obligadas a proporcionar a las aves el suficiente espacio para darse la vuelta, erguirse y extender sus alas. Esta prohibición de las jaulas en batería establece una etapa que irán siguiendo otros estados. En última instancia afectará a muchos millones más de animales cada año.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.