Inaugurado Canil de Temuco en camino a Chol Chol

René Saffirio, alcalde de la comuna, señaló que esta iniciativa se llevó a la práctica ante la necesidad de solucionar los problemas creados por la presencia de perros vagos que atenta contra la salud pública en distintos sectores dela ciudad.

23 noviembre 2004
Chile.

Con la firma de un protocolo de acuerdo, entre la municipalidad de Temuco y 5 entidades públicas y privadas, en la mañana de hoy se inauguró oficialmente el Canil municipal, ubicado en el kilómetro 8, en la parcela Tegualda en el camino que une Temuco con Chol Chol.

René Saffirio, alcalde de la comuna, señaló que esta iniciativa se llevó a la práctica ante la necesidad de solucionar los problemas creados por la presencia de perros vagos que atenta contra la salud pública en distintos sectores dela ciudad.

El canil cuenta con instalaciones para un total de 60 perros en “celdas” individuales lo que implicaría en algún instante dejar dos perros por canil, lo que implicaría recibir y tener allí a 120 canes.

La municipalidad invirtió 45 millones de pesos en la habilitación del recinto, que contará con un médico veterinario, 2 auxiliares, un guardia de seguridad y un chofer.

Las entidades que firmaron el compromiso o protocolo de acuerdo, son el Servicio de Salud Araucanía Sur, la Sociedad Protectora de Animales, la Sociedad de Veterinarios especialistas en Pequeños Animales, la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco, y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Temuco.

En el documento entre otros, se señala que colaborarán con la municipalidad y la subdirección ambiental de salud, en la aplicación de la eutanasia en casos de emergencia sanitaria o de peligro de la salud pública; cooperar en las campañas educativas, promoviendo la tenencia responsable de mascotas; velar por el bienestar de los animales y promover la reubicación de los perros vagos que estén en buenas condiciones de salud, así como también se señala la colaboración que prestarán estas instituciones, en la elaboración de proyectos enfocados al manejo responsable de mascotas y proyectos de esterilización canina.

Alcalde Saffirio

“Lo importante de este canil, es que aquí se hará una serie de trabajos en beneficio de los animales, como desparasitación, sanitización, esterilización, el proceso de adopción e inscripción de mascotas y lo que a muchos interesa, la acción de recoger los perros vagos en las calles de Temuco” señaló Saffirio, al momento de recorrer las instalaciones que incluso, cuenta con terreno para la habilitación de otros caniles si fuera necesario.

“Es un espacio hermoso...y las familias podrán concurrir hasta este canil para que vean como se trata a los animales...y lo que a nosotros nos interesa, que puedan adoptar un perrito que van a estar muy bien cuidados, y que pueden ser un buen regalo de navidad para sus hijos.” Terminó señalando el alcalde de Temuco.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.