Tribunal brasileño reconoce a chimpancé como sujeto legal

La chimpancé Suíca, que murió el 27 de septiembre de 2005 en el zoo de Salvador, ha pasado a formar parte de la historia legal de Brasil: se trata del primer animal en ser reconocido como un "sujeto legal".

07 diciembre 2005
Brasil.

Edmundo Lúcio da Cruz, que consideró la petición de habeas corpus presentada al Juzgado de lo Penal nº 9 por los abogados Heron José de Santana y Luciano Rocha Santana, falló a favor del chimpancé.

En su primera resolución sobre este tema en 24 años como Juez, Cruz dice estar convencido de convertirse en el centro de atención de los juristas al cambiar el modo en que se discute este asunto, generando motivos para una amplia discusión. Cruz declaró: "Es bien sabido  que el derecho penal no es estático, sino que está sujeto a continuos cambios, en que nuevas decisiones deben adaptarse a los tiempos modernos. Creo que con la muerte de Suíca, esta cuestión permanecerá en debates constantes, principalmente en cursos de la Facultad de Derecho.”

El abogado Heron Santana celebra esta decisión. "Es una resolución histórica, nunca antes se había dado un caso en el que un animal haya sido admitido en una acción legal. Creo que la Justicia ha establecido un importante precedente para la protección de los animales”, afirma.

El Sr. Santana cree que la aceptación del chimpancé como un sujeto legal (a pesar de no haberse producido a tiempo para salvarla de su jaula, en la que parecía estar sufriendo una depresión) debería instituir al sistema jurídico de Bahía como un ejemplo para el resto del mundo. Suíca y su compañero Geron, llegaron al zoo de Salvador cuatro años atrás. Desde mayo, cuando Geron murió de cáncer, la chimpancé de 23 años empezó a comportarse de forma inusual, hasta que fue hallada muerta en su jaula en la mañana del 27 de septiembre de 2005.

 

Fuente: http://www.animalsentience.com/news/2005-11-06.html

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

" data-media="https://www.animanaturalis.org/img/posts/med/" style="display: none;">