• Leones: 9 
  • Tigres: 5
  • Chimpancé: 1
  • Oso: 1
  • Caballos: 4
  • Ponys: 4

(debido a la particularidad de la actividad del circo las cifras pueden no reflejar la realidad actual)

 

 

 Recortes de noticias publicadas:

  

  • Pretenden conseguir una ley que prohíba los espectáculos con animales en Corrientes
    (30/8/2009 fuente: CorrientesOnline)

La Carpa del Circo de los hermanos Servian que estuvo en Corrientes por el tiempo aproximado de un mes desató la polémica por la tenencia de especies en espacios de encierro. En Chaco ya habían sido escarchados por las asociaciones protectoras de animales. Y el efecto llegó a esta provincia que ahora se busca que se sancione una Ley que prohíba este tipo de eventos o espectáculos.

 

  • Proteccionistas contra el Servian piden “celeridad” a la Justicia
    (3/8/2009 fuente: momarandu)
Las funciones del Circo Servián en la Ciudad de Corrientes pronto finalizarán, y las asociaciones y ciudadanos en contra del “apresamiento de animales” reclaman que ”la justicia actúe con celeridad”. “El circo va de pueblo en pueblo eludiendo denuncias penales, en Barranqueras pasó lo mismo”, dijo uno de los artistas que el sábado participó de un “contracirco”.
“Venimos siguiendo al circo desde Chaco, ahora parece que va a Goya; y mientras sólo hubo una inspección judicial con dos veterinarios pero no pasa nada. Comprobaron las condiciones que se denuncian pero no se actúa”.

 

Las asociaciones protectoras que presentaron una denuncia penal contra el circo Servian, Aseguran que no dejarán las protestas hasta que la empresa libere a los animales que tiene encerrados.

La presentación del Servián en Corrientes revela “el vacío legal” que existe en materia de protección de animales. Señalan que situaciones como las que denuncian deberían castigarse como delito, y apuntan a toda situación en la que los animales se encuentren fuera de su hábitat.

 

  • Protectores de animales advierten “vacío legal”
    (27/7/2009 fuente: Momarandu)
Organizaciones protectoras de animales de Corrientes y Chaco se manifestaron por la prohibición del uso de animales en espectáculos luego de radicar una denuncia contra el Circo Servian, al que acusan de “maltrato” y “explotación animal”.
Las Asociaciones Protectoras de animales acusan a los empresarios del circo y a sus empelados de "golpear a los animales" durante "las rutinas de adiestramiento", de mantenerlos "hacinados", y de "no darles el cuidado necesario".

En paralelo, una misiva contra la empresa circuló este lunes con testimonios de proteccionistas que aseguran que “durante el día y noche los animales son encerrados en jaulas”. “Se orinan, defecan, y de allí salen a las funciones o los exponen al sol radiante sin beber”, se señala.

 

  • Disfrazados, se manifestarán en contra del maltrato animal
    (24/7/2009 fuente El Litoral)

En Resistencia existe una normativa que prohíbe la instalación de circos con animales. Empero, los Hermanos Servían aprovecharon un vacío en la legislación y desembarcaron en Barranqueras.

 

  • Por una condena social al espectáculo circense
    (19/7/2009 fuente El Litoral)

El circo de los hermanos Servían, no publica en su página Web lo que muchas personas hemos enviado en forma de lluvias de mails expresando nuestra condena a la esclavitud de los animales, pero ninguno de estos mails han sido publicados.
Es importante que toda la ciudadanía sepa que en Córdoba y en muchas otras provincias les han prohibido terminantemente -por ordenanza municipal- a este circo que abriera sus puertas al público.
Por otro lado la Asociación Protectora de Animales del Chaco ha enviado fotos exclusivas a diarios digitales de Corrientes y de todo el país sobre la forma que en este circo es maltratado un cachorro de tigre con el cual se invita a la gente a sacarse fotos. La entidad denunció asimismo la violación de la Ley 14346 que prevé frenar los malos tratos contra los animales y establece sanciones concretas a quienes las cometan.

 

  • EN SALTA YA NO ESTÁN PERMITIDOS LOS ESPECTÁCULOS CON ANIMALES
    (1/12/2008 fuente: Nuevo Diario de Salta)

 Si llegan a detectarse habilitaciones que incumplan con la norma, además de la expulsión del espectáculo del éjido de la ciudad, podrá implicar sanciones penales para el funcionario que otorgó el permiso. Por su parte, si se detecta un espectáculo de estas características sin habilitación, se le aplicará una multa que irá desde las 500 a las 5.000 unidades tributarias, es decir, entre 800 y 8.000 pesos. Reclamo La ordenanza aprobada en la última sesión del cuerpo deliberativo era reclamada por la Asociación Protectora de Animales (APAn), que cuestionaba la habilitación, por parte del municipio, del Circo de los Hermanos Servian, que promocionaba números con leones, tigres, caballos y monos chimpacés.

 

  • "Sé que está mal pero si no pagás en Córdoba no podés trabajar"
    (7/5/2008 fuente: LaVoz)
Marcelo López, del circo Servian, dijo que para ellos la coima ya es un costo fijo.
Autoridades del circo Hermanos Servian admitieron que la entrega de dinero de su parte para poder actuar en distintas ciudades es una práctica “habitual”, asimilada en la empresa casi como un costo fijo más. Y agregaron que en el caso de la Municipalidad de Córdoba, que se conoció mediáticamente el pasado domingo, la novedad estuvo dada por el hecho de que el pago no tuvo esta vez contraprestación en la reserva de un espacio físico para montar el circo.
“Se que esto está mal, incluso de nuestra parte, pero si no, no trabajamos en Córdoba. Está mal pagar para trabajar, pero yo no pongo las leyes, me las ponen, y tengo que seguir trabajando igual", se justificó López Lanza.
 

 

  • El caso de la coima del circo llegó a la Justicia penal

         (6/5/2008 fuente: LaVoz)

La denuncia que realizó el circo Hermanos Servian sobre el pago de una coima a empleados y funcionarios municipales de Córdoba para poder instalarse en esta ciudad llegó ayer a manos de la Justicia provincial, a partir de una presentación que hizo el subsecretario de Control Institucional y Transparencia del Estado, Juan Pablo Quinteros.

“Tenemos apuro en actuar para que se pueda citar a los responsables del circo y que puedan declarar antes de irse a otra provincia”, señaló Quinteros.

Paralelamente, en el ámbito estrictamente administrativo, la Municipalidad inició un sumario interno para determinar lo sucedido.

De acuerdo a la denuncia, conocida el pasado domingo a través de tres cámaras ocultas que difundió el programa ADN (Canal 10), representantes del circo se reunieron tiempo atrás con el empleado municipal Raúl Maldonado y el particular Julio Venencio, a quienes abonaron 20 mil pesos para poder montar su espectáculo en el Parque Sarmiento, algo que finalmente no lograron concretar (sí funcionaron hasta hace poco en un predio cercano, junto a un hipermercado de la ruta 9).

Además de las dos personas mencionadas, que se ven en el video antes citado, también se nombra al ex subdirector de Espectáculos Públicos, Raúl Gath, quien quedó salpicado por este escándalo.

Dudas. Los datos obtenidos mediante la cámara oculta también sembraron dudas sobre el mecanismo con que se otorgan permisos para espectáculos desde el municipio. Por caso, se menciona que en octubre del año pasado, el entonces director de Espectáculos Públicos, Daniel Tur, había extendido una autorización con seis meses de antelación a nombre del Circo del Sol para ubicarse en el Parque Sarmiento.

     

 

  • El circo Servian no podrá utilizar sus animales en el show
    (12/3/2008 fuente: LaVoz)
Pese a publicitarlos en diferentes medios de comunicación, el circo Hermanos Servian, que montó su carpa en la playa de un hipermercado de la avenida Sabatini, no podrá utilizar sus animales en los espectáculos que dará en la ciudad de Córdoba, debido a una ordenanza municipal que lo prohíbe.
"Deberán corregir las publicidades que están haciendo", agregó Goirán. Los spots promocionales del circo hacen referencia a leones africanos, tigres de bengala y a "John, el chimpancé inteligente".
El circo Hermanos Servian ya había tenido inconvenientes en Villa Carlos Paz, donde comenzó sus actuaciones utilizando los animales, pero debió suspender su uso por orden del municipio.

En Córdoba, la semana pasada intentó instalarse en el Parque Sarmiento, pero fue desalojado por la dirección de Espectáculos Públicos

  • Avanza la iniciativa que prohibirá espectáculos de circo con animales

     (29/10/2009 fuente: Diario La Republica)

Un grupo de ciudadanos autoconvocados trataron de prohibir las funciones del circo Servian en la capital correntina, hace un par de meses, por el hecho de que poseía actos con animales.

     

  • Cobra fuerza proyecto que busca prohibir espectáculos con animales
    (1/9/2009 fuente: Corrientes Online)

De sancionarse, quedarán prohibidos en Corrientes los eventos y/o espectáculos públicos que se sustenten en la explotación de distintas especies. El Circo de los Hermanos Servian tiró la primera piedra.

La gran movida que inició la Asociación Protectora de Animales se dio a causa de la visita del Circo de los Hermanos Servián en esta ciudad. El cual tiene en cautiverio varias especies que son utilizadas en show en vivo en las funciones circenses.

El circo ya recibió marchas de repudio en distintas ciudades donde estuvo. Y en Corrientes no le fue de lo mejor, porque la entidad expresó su rechazo en “abrazos simbólicos”. A tal punto que el sábado pasado la Asociación fue a imitar la práctica a la localidad de Bella Vista, donde está radicada la carpa.

 

 

VIDEOS

  

&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&">&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01">&hl=es_ES&fs=1&color1=0xe1600f&color2=0xfebd01" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385">

 

(gracias a todos los activistas por subir videos y fotos, si tienes material contactanos!) 

 
Creative Commons License
Esta obra de AnimaNaturalis está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 Argentina.